Un estudio publicado en la revista Psychotherapy and Psychosomatics ha revelado que tener taquicardias, sensación de mareo o fatiga al estar de pié pueden ser síntomas de enfermedad psiquiátrica.

Resultado de imagen para Fatigas, mareos y taquicardias pueden alertar de una enfermedad psiquiátrica
.
El síndrome de taquicardia postural se caracteriza por una frecuencia cardiaca de más de entre 30 y 120 latidos por minuto y suele ir acompañado de otros síntomas como mareo, vértigo, palpitaciones, vista borrosa, temblores, sensación de debilidad, problemas al respirar y trastornos del sueño.

Pero, además de estos síntomas físicos, algunos estudios ya habían demostrado como los pacientes afectados por este trastorno también presentaban una mayor incidencia de ansiedad y depresión, en comparación con sujetos sanos.

Trastornos mentales

Para corroborar esta relación, y en qué medida pueden alertar estas taquicardias de una mayor o menor severidad de la depresión o la ansiedad, un equipo de investigadores inició un estudio con 101 pacientes y 30 sujetos sanos. Todos los pacientes se sometieron a una completa evaluación médica general atendiendo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, y se sometieron a diferentes test para medir su nivel de depresión y ansiedad.

Entre las pruebas para valorar su riesgo de taquicardia, los pacientes se sometieron a una prueba por la que debían estar de pie en una habitación a 24 grados. Después de 10 minutos de descanso, los sujetos debían ponerse en posición supina durante 10 minutos y, más adelante, mantenerse de pie durante otros 10 minutos, todo ello mientras se les medía la presión arterial.

Posteriormente, los participantes completaron una lista de evaluación de síntomas somáticos que se produjeron durante la prueba. De este modo, se encontraron taquicardias en el 17 por ciento de los pacientes con depresión, en el 3 por ciento de los pacientes con ansiedad, y en el 10 por ciento de los sujetos sanos.

Pero, el hallazgo «más interesante», según los autores, fue que las quejas por mareos y fatiga también fueron más frecuentes entre los pacientes con trastornos psiquiátricos (36 y 25 por ciento respectivamente, frente al 3 por ciento en sujetos sanos). Por lo tanto, sugieren que los pacientes con depresión, ansiedad y otros trastornos no tienen un mayor riesgo de taquicardia, pero los pacientes con trastornos depresivos si que pueden quejarse en mayor medida de síntomas somáticos relacionados con taquicardias.

De este modo, recomiendan a los profesionales sanitarios a estar alerta a determinados síntomas, sobre todo fatigas o mareos, porque tras ellos «se debería considerar la posibilidad de que estas personas pueden sufrir de enfermedades psiquiátricas, especialmente la depresión».

Entradas populares