Un futuro sin “opresión” en Zimbabue tras dimitir Mugabe plantea el Reino Unido.


Britain’s Prime Minister Theresa May speaks outside 10 Downing Street in London, May 23, 2017. REUTERS/Toby Melville

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó este martes que la dimisión de Robert Mugabe como jefe de Estado de Zimbabue abre la oportunidad de “forjar un nuevo camino”, libre de “opresión”, en la antigua colonia británica.

“En los últimos días hemos visto el deseo de los ciudadanos de Zimbabue de unas elecciones libres y justas y de tener la oportunidad de reconstruir la economía del país bajo un Gobierno legítimo”, indicó la primera ministra en un comunicado.

“Nosotros haremos todo lo posible para apoyar eso, trabajando con nuestros socios internacionales y regionales a fin de ayudar al país a lograr el futuro brillante que merece”, agregó May, que describió al Reino Unido como “el amigo más antiguo” de esa nación africana.

Mugabe, el único presidente que ha tenido Zimbabue desde que dejó de ser una colonia del Reino Unido en 1980 a raíz de los acuerdos de Lancaster House, renunció hoy después de 37 años en el poder y anunció que mañana se nombrará un nuevo mandatario.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sostuvo que el paso atrás de Mugabe constituye un “momento de esperanza” para el país.

El jefe de la diplomacia británica señaló que los ciudadanos de Zimbabue no deben permitir “la transición de un gobierno despótico a otro”.

“Por supuesto que Robert Mugabe, hace 37 años, no lejos de aquí, en Lancaster House, jugó un papel importante en el nacimiento de la nación independiente de Zimbabue”, dijo Johnson en una intervención en el Ministerio de Exteriores.

Añadió que, “sin embargo, de forma trágica, dejó que ese legado se desperdiciara, que su país se fuera a la ruina y, en algunos casos, que su gente llegara a estar al borde de la inanición”.

Entradas populares