Un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado una explicación a la pureza de la composición cortical del satélite terrestre.

La corteza de la Luna emergió de un océano de magma

Imagen ilustrativa
Pexels / Pixabay
Síguenos en Facebook

Mucho antes de que la Luna se convirtiera en un cuerpo con una corteza sólida cubierta de cráteres, tal como la conocemos hoy, estuvo envuelta por un océano de magma.

Los investigadores aseguran que nuestro satélite estaba "completamente derretido" en sus primeros años, y siguió estándolo hasta que las rocas finalmente ascendieron hacia la superficie y se enfriaron.

Según la teoría más aceptada, este proceso es el responsable de la pureza de la corteza de la Luna, cuya superficie está compuesta en un 98% de un mineral llamado plagioclasa. Sin embargo, un nuevo estudio atribuye esa pureza a otro evento.


Ver imagen en Twitter




El nuevo análisis, liderado por un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.), sugiere que la superficie lunar podría haber experimentado un reemplazo cortical en cierto momento, cuando la antigua corteza mixta fue sustituida por nuevos depósitos calientes de plagioclasa.

En el curso de la elaboración de su teoría, los científicos reprodujeron en un laboratorio los procesos de formación de la Luna, para lo cual derritieron polvos minerales en proporciones lunares usando un haz de rayos X de alta energía.

Los investigadores descubrieron que el magma obtenido tenía una viscosidad muy baja, situada en un punto intermedio entre la del aceite de oliva y el jarabe de maíz a temperatura ambiente.

Revelan cuándo fue el nacimiento de la Luna

Esto, sostienen, podría haber permitido a la plagioclasa subir a la superficie, pero también habría provocado que el mineral se mezclara con magma, atrapando otros minerales a medida que se cristalizaba.

Por lo tanto, los investigadores suponen que fue otro el proceso responsable de la puridad de la composición de la corteza tras su fase inicial de formación. Este podría haber sido la destrucción o erosión de la corteza a causa de impactos de asteroides en la superficie.

Este proceso, que fue relativamente rápido, podría arrojar luz sobre los procesos geológicos en otras partes del Sistema Solar y más allá, opinan los científicos.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago