Venezuela: cómo los chavistas destruyeron el país.

Las desastrosas medidas económicas de Chávez y Maduro

En el 2017, Venezuela parece haber tocado fondo respecto a la economía, la inflación ha cobrado una abrupta elevación atacando atrozmente el bolsillo de los venezolanos. Además de la escasez de alimento y medicinas, el país va directo a la ruina por las malas políticas empleadas durante el gobierno de Hugo Chávez y actualmente con Nicolás Maduro.



Foto: Cortesía

Venezuela registró en el mes de octubre una inflación del 50,6%, respecto del mes anterior, suponiendo estar en una hiperinflación, esto al rebasar el 50% de este concepto.
Ambos mandatarios se dedicaron a emplear medidas económicas que llevaron al país, que pudo haberse convertido en una potencia petrolera, a la destrucción y la quiebra. A continuación se exponen algunas de ellas:

Control cambiario: Hugo Chávez instauró un control de cambio el 5 de febrero del año, a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. Su decisión correspondió a evitar la “fuga de capitales”. Luego fueron implementados los sistemas cambiarios de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), Cencoex, Sicad, Simadi,que ya dejaron de existir. Se han hecho más de 10 cambios del modelo y ninguno ha resultado beneficioso.


“¡Expropiése!”: En el año 2002 Chávez comenzó a expropiar empresas ligadas al área de construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y alimentos. Al menos 1.168 empresas fueron tomadas para supuestamente ponerlas a funcionar en pro del pueblo y todas se han ido a la quiebra.

Quitarle tres ceros a la moneda: El 15 de diciembre de 2007 Chávez le quitó tres ceros a la moneda. “Hemos recuperado el bolívar de los tiempos de Gómez, López Contreras y Pérez Jiménez y no habrá más inflación y nuestra moneda volverá a ser la que una vez fue, antes de la perversa partidocracia”, dijo en aquel entonces. La medida, diez años más tarde, quedó en evidencia que no sirvió para nada.

Nacionalización: A la lista de acciones se le suman las nacionalizaciones de empresas, antes manejada por el sector privado. La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Electricidad de Caracas, la cadena de automercados Cada, entre otros, que fracasaron en su funcionar.

El control de precios: Esta medida es la que quizás más destruyó el país. La Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada por Maduro y reformada en 2015, aumenta las sanciones pecuniarias y los años de cárcel a quienes infrinjan la normativa legal. La Ley demandó la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Esta ley solo ha generado mayor escasez y el denominado bachaqueo.

Entradas populares