'Cisnes grises' que podrían alterar el mercado en 2018

Los analistas de una compañía japonesa predicen acontecimientos improbables que tendrían un gran impacto mundial si suceden.

Imagen ilustrativa.
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Los 'cisnes negros' son posibles eventos impredecibles que tendrían una gran influencia en diferentes áreas. Sin embargo, los analistas japoneses prefieren otro color.

Nomura, el grupo financiero más influyente de Japón, ofrece por segundo año consecutivo sus 10 'cisnes grises': predicciones improbables que, en el caso de producirse en 2018, tendrían un amplio impacto.

1.º: Lo que aparece en las películas

Ciertas producciones predijeron con acierto acontecimientos del futuro, como un crecimiento significativo de la economía de China ('Americathon', 1979) o la creciente popularidad de la televisión sensacionalista ('Network', 1976).

En este caso, Nomura estudio varias películas que preveían cómo se viviría en 2018, como 'Terminator: La salvación', estrenada en 2009.

Imagen ilustrativa / www.globallookpress.com

Su guión indicaba que en 2018 tenía lugar un conflicto entre los humanos y la supercomputadora Skynet, que considera que las personas son la mayor amenaza para la Tierra. Entre otras funciones, ese enemigo virtual administraba el funcionamiento de teléfonos móviles, aviones no tripulados y cíborgs.

Para vivir un escenario semejante, harían falta vehículos aéreos no tripulados, computadoras que controlen las redes eléctricas y los sistemas de transporte e inteligencia artificial que posea la capacidad de aprender de manera automática... y hoy en día ya se cumplen esos requisitos.
2.º: La 'amazonización' de la inflación

Se espera que 2018 sea el año de la inflación, pero el denominado 'efecto Amazon' obstaculiza su aceleración.

A través de Internet, los consumidores pueden comparar precios con facilidad y como señaló la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, el comercio en línea ha generado una competencia mayor que impide a los productores subir los precios, una coyuntura que "puede contribuir a una desaceleración sostenida de la inflación en muchos países".

En los países desarrollados, el ritmo de las operaciones en línea aumenta rápidamente. De este modo, los analistas de Nomura consideran que el incremento de la presión sobre la inflación supone un riesgo evidente.

3.º: El objetivo de una inflación del 2 % pasa de moda

La estrategia política monetaria conocida como inflación objetivo, que sirve para controlar ese índice, tarde o temprano puede ser anulada o cambiada.

En los últimos años, muchos países del mundo no han logrado su objetivo de tener una inflación del 2 % y, a medida que la población envejece, eso socava el poder adquisitivo de las personas mayores.
4.º: Estados Unidos de Europa

Los especialistas de Nomura estiman que 2018 ofrece una oportunidad política única para que la Unión Europea y, en particular, los países de la zona euro, establezcan vínculos más estrechos que podrían conducir a la creación de unos Estados Unidos de Europa.

Si nada cambia, algunos de sus integrantes más destacados no celebraran sus siguientes elecciones nacionales hasta dentro de tres o cuarto años —España en 2020, Alemania y Países Bajos en 2021, Francia en 2022—, algo que permitirá a los principales actores políticos europeos pensar en los problemas de esa región.

Y lo que es aún más importante, se levantará una prohibición 'de facto' de enmendar los acuerdos de los países de la UE.

"Algo como los Estados Unidos de Europa no se puede construir en un año, pero se pueden tomar medidas que el mercado percibirá como pasos en esa dirección", predice esa firma japonesa.
5.º: Otro cambio político en Reino Unido

La inestabilidad política en Reino Unido es tan grave que corre el riesgo tanto de celebrar elecciones generales como un segundo referéndum sobre el 'Brexit' en 2018.


Imagen ilustrativa / Simon Dawson / Reuters


6.º: El bitcóin cotiza en otros mercados

En Nomura opinan que el grado de locura especulativa respecto a las criptomonedas, especialmente el bitcóin, ha alcanzado su auge, pero ¿esta criptodivisa podría influir en otros mercados?

El año que viene, podríamos ver su impacto en el mercado del carbón: el 71 % de la 'minería' de bitcoines se lleva a cabo en China, donde la electricidad a base del carbón es barata.

Así, es probable que este 'cisne gris' no produzca la destrucción de la burbuja de esa moneda virtual —como muchos suponen—, sino que provoque un crecimiento continuo de la demanda de esa materia prima.
7.º: Deterioro del mercado inmobiliario

El crecimiento constante, las bajas tasas de interés y el flujo de dinero del exterior han llevado a un rápido aumento en los precios de las propiedades en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia. Cada vez más, los especialistas predicen una caída del mercado inmobiliario y Nomura vaticina que puede ocurrir en 2018.

El aumento de las inversiones en bienes inmuebles causó un aumento en la oferta que podría superar la demanda y, como resultado de ello, provocar una presión sobre los precios.

Para compensar el creciente desequilibrio, las autoridades endurecieron la regulación macroprudencial, pero existe el riesgo de esa iniciativa desemboque en una reducción de las tasas.
Estudio de Oxford: La cantidad de tuits rusos relacionados con el 'Brexit' fue insignificante


8.º: Guerra en Oriente Medio

La tensión en Oriente Medio se puede agravar hasta amenazar la estabilidad de la región. Esa situación presionaría las permutas de incumplimiento crediticio (CDS) y las monedas de los países de la zona, con lo cual afectaría a los precios del petróleo y al nivel de inflación en el mundo.

Si los mercados se preocupan por el suministro de oro negro, puede haber un aumento notable en los precios mundiales de los hidrocarburos.

"Es difícil predecir cuáles serán los precios del petróleo si se desarrolla este escenario. Realizamos pruebas de estrés de nuestros pronósticos base con el precio del barril de crudo Brent a 80 dólares, cerca de un 30 % que en estos momentos", escriben los expertos de Nomura.

9.º: 'Dinero arrojado desde un helicóptero'

2018 podría ser el año en el que se produzca una mayor normalización de la política monetaria en todo el mundo. Sin embargo, los analistas de Nomura auguran el regreso de la política de 'dinero arrojado desde un helicóptero': impresión de papel moneda para financiar el gasto público, ofrecer más efectivo a la gente y conceder un corto respiro a la economía.

Uno de los candidatos que tiene más opciones de retomar esa estrategia es el Banco de Japón, enfrentado a restricciones políticas.
10.º: El crédito se apalanca sigilosamente

Después de varios años de una política acomodaticia, el riesgo consiste en que el sistema haya acumulado apalancamiento. A medida que la FED agota la liquidez a través de su balance general y tasas más altas, se puede identificar un posible desequilibrio.

Esta situación se esconde de diversas formas, aunque los bienes raíces comerciales, los préstamos estudiantiles y los créditos para adquirir automóviles no presentan un riesgo sistémico, sino que el peligro radica en el crecimiento del apalancamiento financiero de las empresas, según los analistas nipones.

Entradas populares