El Cuento de Navidad», de Charles Dickens


Casi  dos siglos del «Cuento de Navidad», de Charles Dickens
Detalle de una ilustración del manuscrito original del libro «Cuento de Navidad»
Este gran clásico se publicaba por primera vez el 19 de diciembre de 1843. Casi doscientos años después, se sigue leyendo en todo el mundo.

Tal día como hoy de 1843, la editorial Chapman & Hall publicaba por primera vez «Un cuento de Navidad», de Charles Dickens. La sociedad victoriana de la época estaba empeñada en recuperar las viejas tradiciones navideñas e incorporar otras nuevas, tras las severas prohibiciones que sufrieron en el pasado. Así, la historia fue recibida con los brazos abiertos y supuso todo un éxito inmediato en Reino Unido y en el mundo.

Había nacido un nuevo ritual, leer y releer el clásico al calor de estas fiestas para insuflar el espíritu navideño y no caer en la fría y solitaria avaricia. Dickens, marcado por una infancia dura y pobre, encarnaba en Ebenezer Scrooge la crueldad que supone la codicia, la ambición y la avidez de riqueza. Y también el duro viaje que emprende hasta su redención, a través de la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras.

El autor británico escribió el relato después de su visita en ese mismo año a una escuela para niños pobres en el centro de Londres, movido por el demoledor informe sobre las condiciones del trabajo infantil que llevó a cabo la Comisión de Empleo Infantil en 1842, cuyas conclusiones conmocionaron a la opinión pública de la época. Tanto, que originaron varias obras literarias de protesta.

Más de un siglo y medio después, «Un cuento de Navidad» sigue vigente a través de su versión original que continúa editándose y también a través de multitud de adaptaciones literarias, treatrales y cinematográficas.
Las dos más recientes

En este mismo 2017, hemos asistido a dos nuevas versiones. En primer lugar, una que se publica por primera vez en España. La editorial Nocturna trae a en nuestro país el clásico de Dickens ilustrado por Quentin Blake. Ganador del prestigioso Hans Christian Andersen de literatura infantil, es responsable de poner cara a los personajes de Roald Dahl, entre otros. La edición es en cartoné con sobrecubierta, ilustraciones en color y traducción íntegra.



Por su parte, el agudo escritor británico Michael Rosen es el encargado de reinterpretar el tradicional relato de Dickens adaptando su esencia al siglo XXI. Así, «Bah! Humbug!» (Scolastic, solo disponible en inglés) con ilustraciones de Tony Ross, muestra a un niño, Harry, que va a desempeñar el papel de Scrooge en la obra del colegio, mientras duda de que su padre, obsesionado con el trabajo y gruñón sin remedio, vaya a asistir a su función.

Entradas populares