El presidente de China, Xi Jinping, está dispuesto a trabajar con otros partidos del mundo para promover la construcción de una comunidad de futuro


Xi pide a los partidos políticos del mundo construir comunidad para la humanidad.



El presidente de China, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que el PCCh está dispuesto a trabajar con otros partidos del mundo para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y para crear un mundo mejor.

Xi hizo la declaración al pronunciar hoy el discurso inaugural del Diálogo de Alto Nivel del PCCh con Partidos Políticos del Mundo que se está celebrando en Beijing, la capital de China.

Xi dijo que la iniciativa de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad está pasando del concepto a la acción.

"Estoy encantado de ver que la cooperación amistosa entre China y otros países está ampliándose cada vez más y que el concepto de comunidad de futuro compartido para la humanidad está obteniendo el apoyo de un creciente número de personas", dijo Xi.

El concepto de la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad fue planteado por Xi en el 2013.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es la práctica del concepto, señaló Xi, y agregó que la iniciativa se ha convertido en una enorme plataforma de cooperación para que los países involucrados logren el desarrollo común.

Planteada por Xi en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo establecer redes de comercio e infraestructura que enlacen a Asia con Europa y África mediante rutas terrestres y marítimas.

En su discurso, Xi dijo que construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad es en esencia conectar de manera estrecha las perspectivas y destinos de cada nación y país, compartir la dicha y la desgracia y convertir el planeta Tierra en una familia armoniosa.

Xi sostuvo que se deben hacer esfuerzos para construir un mundo seguro libre del miedo y agregó que un país no puede obtener su seguridad a costa de la de los demás. Las amenazas que enfrentan otros países pueden ser desafíos para nosotros mismos, añadió.

"Ante amenazas cada vez más complicadas e integradas, no lucharemos solos, ni adoraremos la fuerza militar", dijo, y agregó que todos los países deben buscar un nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible.

Todos los países deben crear una seguridad equitativa, justa y compartida para eliminar conjuntamente la causa de raíz de la guerra y rescatar a la gente de los dolores provocados por esta, añadió.

Mientras tanto, los países también deben esforzarse por eliminar la pobreza y promover la prosperidad común, afirmó Xi, y citó desafíos como los desequilibrios de desarrollo Norte-Sur, la pobreza, el hambre y la brecha digital.

La ya pasada de moda mentalidad de que "el que gana se lleva todo" y el enfoque de empobrecer al vecino no sólo bloquearía las puertas de los demás, sino que también bloquearía el camino propio. "Arrasarían las raíces del crecimiento de un país y perjudicarían el futuro de toda la humanidad", aseguró.

El mundo debe impulsar una globalización económica más abierta e inclusiva, más equilibrada, más equitativa y más beneficiosa para todos con el fin de llevar la prosperidad a todos los países y generar vidas cómodas para los niños de todo el mundo, dijo.

Xi destacó además la importancia de un mundo abierto e inclusivo y exhortó al mundo a romper las barreras culturales y a dejar que todo tipo de civilizaciones existan y crezcan en armonía.

Tras enfatizar la construcción de un mundo limpio y hermoso con un paisaje pintoresco, Xi pidió esfuerzos para garantizar la convivencia entre el hombre y la naturaleza, valorar el medio ambiente del mismo modo que apreciamos nuestras propias vidas, respetar y proteger la naturaleza y salvaguardar el irreemplazable planeta Tierra

Xi propuso desarrollar un nuevo modelo de relaciones entre partidos en el que los partidos políticos busquen elementos en común a la vez que dejan de lado sus diferencias, se respetan y aprenden el uno del otro.

Los partidos políticos de diferentes países deben trabajar juntos en favor de una red internacional de cooperación e intercambios de diversas formas y en múltiples niveles, dijo.

Con una visión y una mente abiertas, el PCCh está dispuesto a dialogar, a cooperar y a realizar intercambios con los pueblos y partidos políticos de otros países, dijo.

En los próximos cinco años, el PCCh desea invitar a 15.000 miembros de partidos políticos extranjeros a China para realizar intercambios, dijo Xi.

Xi también sugirió institucionalizar el Diálogo de Alto Nivel del PCCh con Partidos Políticos del Mundo y desarrollarlo para convertirlo en un diálogo político de alto nivel con amplia representación e influencia internacional.

El PCCh ha mantenido contactos regulares con más de 400 partidos políticos y organizaciones en cerca de 160 países y regiones.

Entradas populares