El ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba completarán la tripulación del laboratorio orbital y llevarán a cabo 250 investigaciones.

Tres astronautas son lanzados hacia la Estación Espacial Internacional

Los tripulantes han despegado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán - NASA/Joel Kowsky

Tres astronautas han sido lanzados hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Una nave rusa Soyuz MS-07 despegó a las 10.21, hora moscovita, 08.21 hora peninsular española, con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG. El lanzamiento tuvo lugar desde la legendaria rampa Número 1 del cosmódromo kazajo que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

Está previsto que el módulo Soyuz se acople a la estación orbital dentro de dos días para completar la tripulación del laboratorio espacial, situado en órbita a unos 400 kilómetros de altura. En concreto, el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba se unirán a Antón Shkaplerov, que ejercerá de comandante, y al estadounidense Scott Tingle y al japonés Norishige Kanai, que realizan ambos su primera misión espacial.
Los astronautas lanzados hoy-NASA/Joel Kowsky

Los tripulantes pasarán más de cuatro meses llevando a cabo más de 250 investigaciones científicas en campos como la Biología, la Ciencia de la Tierra, la Fisiología, la Física y la Tecnología. Entre estas investigaciones se trabajará en la fabricación de filamentos de fibra óptica y otros dispositvos en microgravedad o la liberación de medicamentos para evitar la atrofia muscular en el espacio.

Como es tradición, los inquilinos de la estación celebrarán el nuevo año en órbita y recibirán los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

Vande Hei, Acaba y Misurkin permanecerán en la estación hasta febrero de 2018, mientras que Tingle, Shkaplerov y kanai volverán a la Tierra en abril.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguéi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y al italiano Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea, regresó a la Tierra el pasado jueves.

200 astronautas y cosmonautas de 18 países han trabajado durante 17 años a bordo de la EEI. La que es para muchos una gran empresa diplomática también ha sido una odisea en la que se han hecho 2.100 investigaciones científicas y tecnológicas, de las que se han beneficiado investigadores de 95 países.

Entradas populares