Hanói remueve las aguas de las disputas territoriales en las islas Spratly con la construcción de infraestructura naval.


Vietnam construye bases en las islas en disputa del mar de la China Meridiona

Vista aérea de la isla Pugad del archipiélago Spratly, controlada por Vietnam. 21 de abril de 2017.
Francis Malasig/Pool / Reuters
Síguenos en Facebook

Vietnam no da marcha atrás en la puja por las islas en disputa en el mar de la China Meridional a pesar del ojo vigilante de Pekín. Imágenes aéreas y satelitales han mostrado durante los últimos meses el desarrollo de infraestructuras por parte de Hanói en las islas Spratly.

El último de los ejemplos del avance vietnamita se ha visto en el arrecife West London —680 kilómetros al sureste de Ho Chi Minh— con la construcción de una aparente plataforma de mantenimiento para botes patrulleros.

"Mantener e incluso consolidar una presencia militar y no militar ha sido consistentemente uno de los enfoques clave de la estrategia de Vietnam en el mar del Sur de China", indicó a Bloomberg Alexánder Vuving, analista político del Centro de Estudios de Seguridad Asia-Pacífico en Hawái.





East Pendulum@HenriKenhmann


Les travaux d’agrandissement sur l'île de Spratly, l'une des îles dans les Spratleys et contrôlée par le Vietnam, sont actuellement en cours.

La concreción de las obras en West London se produce luego de que Pekín presionara a Vietnam para que cesara las perforaciones petroleras en la zona, concesionadas a la petrolera española Repsol.

Tribunal de La Haya: "China no tiene ningún derecho histórico sobre el mar de la China Meridional"

"La respuesta de Vietnam al incidente de Repsol ha sido una expansión modesta en sus islas", indicó a la agencia Bill Hayton, investigador de Chatham House. "Muchas de las decisiones de ampliación de instalaciones en las islas se habrían tomado antes del episodio en torno a la perforación, pero eso ciertamente ha dado un impulso", agregó.

Como parte de las disputas territoriales en torno a las islas Spratly, que involucran también a Brunéi, Malasia y Filipinas, Vietnam ha reclamado desde 2014 diez islotes de aproximadamente 0,5 kilómetros cuadrados de territorio. Por su parte, Pekín considera como suyos cerca de 13 kilómetros cuadrados, en los cuales ha construido puertos, faros y pistas de aterrizaje para propósitos civiles y militares.

Entradas populares