Honduras dispuesto a revisar actas con oposición

Coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la alianza opositora ha denunciado que 5.174 actas, cerca de 30% del total, fueron alteradas la semana pasada durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).






Tribunal Electoral de Honduras llamó a la alianza opositora a cotejar más de 5.000 actas electorales

Policías de Honduras aseguran que no reprimirán protestas

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) llamó este martes a la alianza opositora izquierdista a cotejar más de 5.000 actas electorales ante sus denuncias de un supuesto fraude en los comicios para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

David Matamoros, presidente del TSE, instó a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura a presentar "sus copias certificadas" y compararlas con las "actas originales" para verificar las denuncias de "robo" a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, destacó AFP.

Coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la alianza opositora ha denunciado que 5.174 actas, cerca de 30% del total, fueron alteradas la semana pasada durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo del TSE.

"Invitamos a la Alianza (que se presenten) con las copias certificadas que tienen ellos, para que hagamos un planteamiento y las revisemos", precisó Mataomoros.

La elección se realizó el pasado 26 de noviembre, pero el tribunal electoral no ha declarado un ganador y se ha dado en el país un nuevo estallido de crisis política, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio de 2009.

Los reclamos opositores de fraude han desatado protestas, algunas de ellas violentas por el choque de manifestantes con policías y militares.

"Queremos que no quede ninguna duda de qué se revisa y cómo se revisa, vamos a trabajar, va a haber observación nacional e internacional y de los medios de comunicación", agregó Matamoros. Inicialmente no hubo reacción de la alianza opositora al llamado del TSE.

Con 99,98% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que Nasralla, de 64, obtenía 41,39%.

Policías de Honduras aseguran que no reprimirán protestas

Por su parte, unos 2.000 agentes de la Policía de Honduras emitieron un comunicado en el que aseguraron que no saldrán a la calles "para reprimir al pueblo", en referencia a las protestas que denuncian fraude en las elecciones presidenciales.

"La Policía Nacional ratifica su compromiso ante la sociedad hondureña y nos mantenemos firmes a no reprimir al pueblo hondureño, ya que a ellos nos debemos y exigimos a quien corresponda la pronta solución a la crisis política que atraviesa el país", expresa el comunicado, citó DPA.

"Detallamos que no estamos realizando esto por un aumento salarial, estamos por una causa justa en la que se encuentra involucrada nuestra institución armada", asegura el texto.

Los uniformados dejaron hoy sus armas y se encuentran en huelga, porque consideran que ellos son parte del pueblo, al cual no pueden reprimir solo por defender sus ideales.

Los efectivos están asignados al Comando de Operaciones Especiales "Cobras", un grupo élite de la Policía especializado en misiones de combate y capturas, entre otros. Las fuerzas hondureñas cuentan en total con entre 15.000 y 20.000 efectivos.

Los policías pidieron en el documento, en el que incluyeron seis puntos, la intervención de autoridades de derechos humanos para que ningún agente sea removido y no haya represalias en su contra por parte de los altos mandos.

También solicitaron una reunión con las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad para establecer una mesa de diálogo en aras de restablecer el orden en esa institución.

Las denuncias de fraude alrededor de los comicios generales en Honduras desencadenaron una serie de protestas en los últimos días en las que algunas personas saquearon supermercados y otros comercios, por lo que el Gobierno decidió decretar un oque de queda.

Sin embargo, también se han dado marchas pacíficas en varios puntos del país, especialmente en horas de la noche, durante la vigencia del toque de queda, que fueron desarticuladas tras la intervención de las fuerzas de seguridad. Al menos dos personas murieron a raíz de la violencia en el país.

ACTIVIDAD COMERCIAL DAÑADA

La actividad comercial en Honduras continúa hoy trabajando a medias, con algunos negocios cerrados y otros con horario recortado por el estado de excepción que rige desde el pasado día 1 y las manifestaciones que continúan por un presunto fraude en las recién pasadas elecciones generales.

El transporte terrestre interurbano, particular y de carga entre las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso, norte, por ejemplo, se vio interrumpido por el bloqueo de la autopista a la altura del municipio de La Lima, punto intermedio entre las dos primeras, informó AFP.

También han continuado los actos de vandalismo, en pleno estado de excepción, que rige desde el viernes pasado, en Tegucigalpa y otras ciudades, según informes de medios locales de prensa.

Desde las ciudades de Yoro, en el departamento del mismo nombre (norte), y La Ceiba, Atlántida (Caribe), hoy se informaba de que hay preocupación por un eventual desabastecimiento de combustibles, aunque horas más tarde se anunciaba por una de las empresas de transporte de derivados del petróleo que se reanudaba el suministro.

Uno de los empresarios dijo a periodistas que la distribución de combustibles a varias regiones del país ha sido lento por las tomas de carreteras de manifestantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que alega que a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, le hicieron fraude en las elecciones.

Añadió que el estado de excepción nocturno, que hasta el lunes era de doce horas, también ha afectado, pero que a partir de hoy, que se ha reducido en tres horas, de las 20.00 a las 05.00 local (de 02.00 a 11.00 GMT), la distribución de combustibles se ha comenzado a acelerar por parte de las empresas del sector.

Pobladores también aseguran que hay escasez de alimentos como leche y huevos, por problemas de suministro que tienen ganaderos y avicultores por las violentas manifestaciones de la semana pasada, algunas con vandalismo en varias ciudades del país centroamericano.

La Alianza de Oposición acusa del "fraude" al Partido Nacional, cuyo candidato en las elecciones del 26 de noviembre fue el presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien aventajó por un margen estrecho a Nasralla, aunque por ley todavía no se anuncia al nuevo gobernante electo porque el proceso general no ha concluido.

Los más afectados son muchos micros, pequeños y medianos empresarios que perdieron sus fuentes de trabajo por saqueos o los incendios de que fueron víctimas, lo que también afectó a grandes negocios y bancos, entre otros.

En Choloma, norte, su único centro comercial, con unos 200 puestos comerciales, fue destruido, pero el lunes sus habitantes, con palas, escobas y otras herramientas comenzaron a limpiarlo y expresaron que su ciudad "se levantará".

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha dicho que hasta ahora al menos está garantizado el suministro de alimentos y combustibles.

Por su parte, el Gobierno anunció que para los próximos días su apoyo con financiación a los micro y pequeños empresarios que se vieron afectados por los disturbios causados la semana pasada.

La ayuda será canalizada a través de la plataforma Crédito Solidario para que los micro y pequeños empresarios comiencen de nuevo, indicó el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona.

Dijo además que se apoyará a personas de los municipios más afectados, Tegucigalpa; Comayagüela, San Pedro Sula y Choloma, en el centro y norte del país, subrayó el alto funcionario hondureño.

"Se les apoyará con financiamiento sobre todo por esta época navideña con el propósito de que ellos recuperen lo que han perdido, el país lo que necesita en este momento es más trabajo y producción", expresó.

Para los medianos y grandes empresarios, sería el presidente hondureño quien estaría haciendo el anuncio sobre la asistencia que recibirían del Gobierno, "porque son los que mueven el país por medio de su producción constante y además generan más empleo a nivel nacional", dijo Cardona.




Entradas populares