La Cancillería china pone a Japón en guardia sobre un posible refuerzo militar que incluiría la importación de cazas furtivos F-35B para sus portahelicópteros, e insta a Tokio a atenerse al principio de ‘defensa exclusiva’.


China advierte a Japón que no importe cazas F-35B a EEUU.



El lunes, el diario The Japan Times publicó, citando fuentes gubernamentales, que el Ministerio nipón de Defensa estaba considerando la posibilidad de adquirir F-35B para sus portahelicópteros. Un día después, el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, rechazó esa posibilidad, así como la de la remodelación del destructor Izumo, pero no desmintió que su Cartera “estaba considerando distintas alternativas”.

En reacción, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores recordó en la misma jornada, a través de su portavoz, Hua Chunying, que el Artículo 9 de la Constitución japonesa prohíbe a Tokio recurrir a actos bélicos.

De igual modo, Hua recomendó al Gobierno nipón que mantenga como base de su doctrina militar el principio en virtud del cual sus Fuerzas Armadas están orientadas exclusivamente a la defensa, a fin de no faltar a su compromiso con el camino del desarrollo pacífico.

“Instamos a Japón a circunscribirse al principio de ‘defensa exclusiva’ y a mantener su compromiso con el camino del desarrollo pacífico (y) actuar con precaución en materia de seguridad militar”, dijo la diplomática china.

Hua pidió asimismo al Gobierno nipón que incremente su contribución al fortalecimiento de la confianza mutua entre los países, a la promoción de la paz y a la estabilidad en la región.

En agosto pasado Japón recogió en su Libro Blanco de la Defensa de 2017 a China como potencial fuente de amenazas, mostrando así su interés en mantener la cooperación con EE.UU. para contener a Pekín.

China y Japón mantienen tensas relaciones bilaterales desde noviembre de 2013, cuando Pekín anunció la creación de una zona de identificación de defensa antiaérea en el mar de la China Oriental. Las tensiones entre ambos países han tenido consecuencias económicas significativas, como una disminución de la inversión china en Japón.

Entradas populares