Las 5 noticias censuradas en Venezuela en 2017


Como ya se ha hecho costumbre, el Gobierno nacional mantiene la censura en los medios de comunicación.

 Fotos: Resistencia Venezuela / Notitotal / Primicias 24 / El venezolano News / El Republicano

Las noticias menos convenientes para el presidente Nicolás Maduro y su comitiva estuvieron completamente ausentes de los medios.

Los pelones en la gestión gubernamental, las informaciones que revelaban el desgobierno que reina en Venezuela, las situaciones que dejaron en evidencia la intensa crisis económica y social, fueron esa realidad del país que el oficialismo se negó a mostrar.
Le mostramos 5 de las noticias más censuradas por el Gobierno nacional:

1. Repunte de enfermedades que ya estaban erradicadas:

La difteria, el paludismo y la tuberculosis, son enfermedades que hasta hace unos años habían quedado erradicadas en Venezuela. Este 2017 no sólo resurgieron, sino que cobraron la vida de cientos de personas sin que el mundo pudiera enterarse oficialmente de esta realidad. La mayoría de los casos de difteria y paludismo se registraron inicialmente en el estado Bolívar, especialmente en las zonas de minería y de allí se fueron propagando hacia el resto de las regiones. Mientras que la tuberculosis se evidenció mayormente en los centros penitenciarios donde el hacinamiento, la falta de suministros alimenticios y de agua imperan. Cada uno de los casos conocidos de manera extraoficial, principalmente de trabajadores del sistema de salud o penitenciario, o de las familias de las víctimas, que buscaban resguardar su identidad por temor a represalias.
2. Gente comiendo en los basureros:

Las imágenes de personas revisando entre la basura para alimentarse, o incluso comiendo en esos lugares, fueron difundidas principalmente a través de las redes sociales y medios digitales, debido a las amenazas del Gobierno nacional ante este tema que dejó en evidencia el hambre al que fue sometido el pueblo venezolano. Pese a que las autoridades intentaron promover campañas para desmentir que existieran familias comiendo desperdicios, la situación se fue incrementando y lo que muchos vieron en fotografías o videos lo pudieron constatar rápidamente con sus propios ojos.
3. Casos de linchamientos en el país:

Debido al repunte de la delincuencia en el país, la población -ante la actuación del hampa- ha resuelto tomar la justicia por sus propias manos, como respuesta a la falta de eficacia de los cuerpos de seguridad. A principios de años comenzó a conocerse sobre un repunte de linchamientos en varios sectores del país.
4. Situación de los presos políticos:

Los presos políticos vivieron momentos duros durante este 2017. Varios fueron los capturados este año, otros ya estaban tras la rejas por razones políticas. Algunos presentaron complicaciones de salud y requerían de medidas que les garantizaran su bienestar durante su reclusión, pero las atenciones para varios fueron negadas o suspendidas hasta que el problema se torna mayor. Esto, no es lo único sufrido por los presos políticos, algunos -de menor reconocimiento público- han sido torturados en reiteradas oportunidades, según denuncias de familiares.

Antes de las elecciones municipales, hubo varias liberaciones que -se presume- fueron negociadas para que estos líderes opositores se postularan como candidatos en los comicios, causando más divisiones en el sector y beneficiando al oficialismo.

5. Represión a protestas antigubernamentales:

Los cuerpos de seguridad fueron represivos durante los meses de protestas contra el Gobierno nacional, entre abril y julio. Muchas fueron las denuncias sobre la modificación de proyectiles, los disparos de perdigones y bombas lacrimógenas a quemarropa. Ésta situación, que intentó ocultar el Gobierno nacional, ha sido denunciada reiteradamente en todo el mundo, por la fiscal de la República Luisa Ortega Díaz.

Entradas populares