Las entrañas cuevas de la isla canaria, base de investigaciones de inteligencia artificial de científicos alemanes de cara a explorar la Luna o Marte.


Los robots «invaden» las cuevas de Tenerife

El robot Rover IV recorriendo de forma autónoma una cueva de Tenerife

Al igual que la Agencia Espacial Europea con Lanzarote, donde se investiga la vida en el interior de los conos de lava, , ahora le toca el turno a Tenerife. Pero sin humanos: únicamente robots.

Y es que esta semana ha abandonado Canarias rumbo a Bremen, en Alemania, los técnicos y exploradores mecanizados que han estado investigando en las entrañas de Tenerife.

Desde el pasado cinco de noviembre y, en un periodo de dos semanas, los técnicos del Centro de Innovación de Robótica e Inteligencia Artificial ha probado algoritmos con los robots Crex y Asguard IV. Los recorridos no han sido desvelados.

Frank Kirchner, jefe del proyecto desde la Universidad de Bremen, afirma que «las cuevas de lava que hay en Canarias son de gran interés en los viajes espaciales». Los robots, por tanto, realizan prácticas de desarrollo sin tener que recurrir a una infraestructura costosa.

Los robots han sido sometidos a duras pruebas de dificultades en su recorrido - DFKI GmbH
Vereda

Entre otros ensayos, se ha probado la transmisión segura de datos entre los robots y la estación terrestre a través de una conexión por satélite. En cierto modo, un simulacro de estar trabando ya en la Luna o Marte sobre terrenos complejos.

Los científicos están intentando que, además de tener capacidad de responder a las instrucciones que lleguen desde tierra, las unidades robotizadas, que son como tarántulas, puedan decidir de forma autónoma por dónde ir. Pero sin confundir camino con vereda.

Entradas populares