Un alto diplomático chino amenazó a Taiwán con una invasión inmediata y desató una guerra de declaraciones con Taipéi, que acusó a Pekín de no ser capaz de entender qué significa la democracia


China pone la 'condición' para invadir militarmente a Taiwán.



Si Estados Unidos enviara buques de su Armada a Taiwán, China activaría la ley antisecesionista, que permite utilizar la fuerza contra Taiwán para prevenir que la isla proclame la independencia del resto de China, declaró a funcionarios gubernamentales de EEUU el diplomático chino Li Kexin, que asistió a un evento de la Embajada del país comunista en Washington el 8 de diciembre.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán comunicó el 9 de diciembre que las autoridades de China "a menudo tratan de ganar los corazones y las mentes de los taiwaneses, pero al mismo tiempo usan amenazas para herir los sentimientos del pueblo de Taiwán".

"Estos métodos demuestran la falta de conocimiento sobre el verdadero significado del sistema democrático y cómo la sociedad democrática debe funcionar", informó el organismo diplomático taiwanés.

China considera que Taiwán es una región rebelde y nunca ha rechazado la posibilidad de usar la fuerza militar para restablecer su control sobre la isla. Estados Unidos no tiene relaciones oficiales con Taiwán, pero es fundamental para su protección y de hecho es su principal suministrador de armas.

Pekín a menudo califica la cuestión de Taiwán como la más sensible e importante por lo que respecta a sus relaciones con Washington. En septiembre, el Congreso estadounidense aprobó la ley que permite las visitas mutuas entre las naves militares de Taiwán y Estados Unidos.

Entradas populares