Una sonda de la agencia espacial estadounidense ha fotografiado sorprendentes formas de origen desconocido en el planeta rojo.


La NASA explica el origen de unas extrañas formas en la superficie de Marte

nasa.gov
Síguenos en Facebook



El origen de unas formas geométricas similares a panales de miel que se encuentran en Marte y miden entre 5 y 10 kilómetros es un misterio. Sin embargo, los científicos de la NASA sostienen que podrían ser producto de antiguos glaciares, actividad tectónica y la acción de fuertes vientos.

Cada una de esas zonas contiene arena, algo que sugiere que pudieron haberse visto sometidas a erosión eólica, aunque la agencia espacial estadounidense tampoco excluye que hayan sido originadas por otros procesos; en particular, por eventos glaciales, formación de lagos y actividad volcánica o tectónica.

nasa.gov



En la imagen siguiente se puede contemplar una enorme depresión que parece inclinarse hacia abajo. Allí, el viento arrastra la arena y la eleva, para volver a caer sobre el suelo y rebotar con saltos repetidos, un proceso geológico denominado saltación.

nasa.gov



Al llegar la primavera, la superficie cubierta de nieve comienza a cambiar de forma por el calor del Sol, aunque se trata de dióxido de carbono, no agua congelada.

nasa.gov

A mediados de este año, la misión de reconocimiento orbital de Marte obtuvo una imagen infrarroja de un cráter en ese planeta y captó unas formas características formadas por el impacto de materiales contra el suelo. Los colores indican la presencia de diferentes rocas y minerales, incluidos ejemplares ricos en hierro, como el olivino y el piroxeno.

nasa.gov

Entradas populares