ZizZag, fue un triple agente británico que facilitó falsa información a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

Chapman, maestro del engaño

Edward Arnold Chapman
Conocido por ZizZag, fue un triple agente británico que facilitó falsa información a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

Había sido reclutado por la Abwehr en una cárcel de las Islas del Canal cuando cumplía condena por ser un ladrón y un estafador. Nunca fueron reconocidos sus méritos

Edward Arnold Chapman murió en 1997 sin que muchos británicos conocieran los grandes servicios que había rendido a su patria. Chapman salvó muchas vidas y ayudó a derrotar al régimen de Hitler gracias a su trabajo como espía, o mejor, como triple agente manipulado por el MI-5 para engañar a los alemanes.

La maestría de Eddie Chapman, bautizado como ZigZag por la Inteligencia británica, llegó a tal nivel de perfeccionismo que fue condecorado con la Cruz de Hierro por la Abwehr, a la que informaba sobre la estrategia militar del alto mando de Churchill. Concretamente, durante tres años ZigZag estuvo enviando datos falsos desde Londres sobre las plantas industriales estratégicas y los efectos de los bombardeos alemanes.

La operación de intoxicación más brillante se montó en la fábrica donde se producían los aviones De Havilland en Hartfield, en la que se simuló una gran explosión provocada por una acción de la Luftwaffe. Chapman transmitió que la instalación había quedado destruida.También suministraba información falsa sobre los daños de las bombas volantes que lanzaban sobre el centro de Londres, lo que propició que los alemanes programaran sus coordenadas sobre objetivos imaginarios.

ZigZag era considerado como un tesoro por la Abwehr, que nunca dudo de su valor. Incluso le enviaron unos meses a Noruega para formar personal tras ser ascendido a oficial. Llegó a entablar una estrecha amistad con el comandante Von Grunen, su jefe directo, al que invitó años después a la boda de su hija en Inglaterra.

Chapman recibió 5.000 libras por sus servicios en 1945 tras acabar la guerra y se retiró pero el MI-5 no se fiaba de él porque era una mezcla de ratero y estafador, con una capacidad extraordinaria para el engaño. Durante su juventud, participó en diversos robos gracias a su dominio del arte de abrir puertas.

Fue arrestado en Escocia cuando iba a volar una caja fuerte en Edimburgo y luego volvió a la cárcel tras romper la cerradura de un salón de baile en Jersey. Fue capturado tras una rocambolesca huida por la ventana del salón en el que cenaba con una amante y encerrado en una prisión de las Islas del Canal.

Allí estaba en 1941 cuando el Ejército de Hitler tomó esas islas y le reclutó como espía y saboteador. Lo que nunca supo la inteligencia alemana es que Champan fue un patriota leal que, nada más pisar tierra inglesa, se puso a disposición del MI-5, que le facilitaba toda la información que transmitía a la Abwehr.ZizZag fue probablemente el mejor triple agente de la Segunda Guerra Mundial, aunque jamás se pudo librar del estigma de haber sido un delincuente, lo que sin duda influyó para que nunca tuviese el reconocimiento que se merecía.

Entradas populares