Ante la escalada fronteriza con Pakistán, que causó numerosos muertos y heridos en ambos lados, la India evacuó a unas 10.000 personas de la zona, revelaron fuentes militares.


India evacuó a 10.000 personas por escalada fronteriza con Pakistán


India evacuó a 10.000 personas por escalada fronteriza con Pakistán



Citado por la televisora News World India, un funcionario del Ministerio de Defensa precisó que las autoridades del norteño estado de Jammu y Cachemira establecieron varios campamentos de socorro a lo largo de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la región.

La mayoría de las personas que viven en las aldeas cercanas a la LoC fueron trasladadas a lugares más seguros, confirmó Arun Manhas, funcionario del distrito de Jammu.

Además se anunció una compensación monetaria por 100 mil rupias (unos 1.500 dólares) para las familias de las víctimas mortales y cinco mil rupias (78 dólares) para los heridos por el fuego de los uniformados pakistaníes.

Las autoridades también ordenaron el cierre de todas las escuelas ubicadas a menos de cinco kilómetros de la frontera.

Ayer un militar y tres civiles fallecieron al ser alcanzados por disparos de soldados de la vecina nación.

Ante la falta de seguridad por los intercambios de disparos, el gigante surasiático planea construir 14.460 búnkeres a lo largo de la LoC con el fin de proteger a la población.

Unos 13.000 serán individuales y el resto colectivos, edificados en los sectores de Jammu, Samba, Kathua, Poonch y Rajouri.

Nueva Delhi acusó a su rival de violar en 821 ocasiones el cese el fuego en la Línea de Control el pasado año, mientras la vecina nación denunció a esta por romper las hostilidades unas mil ocasiones.

Ambas potencias nucleares denuncian a la otra por iniciar los tiroteos, una situación recurrente desde 1947, cuando se independizaron de Gran Bretaña y comenzaron su disputa por Cachemira.

El control de la zona es la piedra angular del contencioso bilateral, que provocó tres guerras e incontables escaramuzas militares y diplomáticas.

Entradas populares