Arabia Saudita pretende licitar varios proyectos con una capacidad conjunta de 4.125 gigavatios, con vistas a comenzar a exportar energía solar y eólica en 2019.

El mayor exportador de petróleo quiere desarrollar energías renovables por valor de 7.000 millones de dólares en 2018


Una planta solar en la estación de investigación Al-Oyeynah de la Ciudad de Ciencias y Tecnología Rey Abdelaziz en Arabia Saudita. 21 de mayo de 2012.
Fahad Shadeed / Reuters
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita planea licitar este año ocho proyectos de energía renovable con un total de 4.125 gigavatios de capacidad y un costo estimado entre los 5.000 y los 7.000 millones de dólares. Así lo afirmó el jefe de la oficina de desarrollo de proyectos de renovables del Ministerio de Energía, Turki al Shehri.

"Para 2019, esperamos que nuestra industria [de energía renovable] comience a exportar porque hoy nos enfocamos en la capacidad, pero a medida que crece, nos centraremos en el potencial de exportación", comunicó el funcionario a The National.
Extracción de uranio: Arabia Saudita anuncia un ambicioso programa de "autosuficiencia" nuclear

Los proyectos comprenden plantas solares (3,25 gigavatios) y eólicas (800 megavatios), que corresponden a las primeras licitaciones de estos dos tipos de energías en la historia del reino. Se prevé que la primera de ellas se adjudique a finales de mes.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundial, pretende utilizar esta capacidad para satisfacer la demanda energética doméstica, que consume parte de sus barriles de crudo y limita el potencial de exportación. El reino pretende alcanzar 9,5 gigavatios de capacidad solar y eólica instalada para el 2023.

En 2015, el entonces ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, había aseverado que su país se convertirá en una "potencia mundial de la energía solar y eólica", y que podrá abandonar por completo el uso del crudo para el año 2040.

Entradas populares