China :detienen al abogado Yu Wensheng por pedir elecciones democráticas


El abogado chino Yu Wensheng, ahora detenido, en una imagen de archivo
Apresado por una docena de agentes cuando llevaba a su hijo al colegio, es la última víctima de la represión del presidente Xi Jinping contra los disidente.

Horas después de difundir una carta abierta reclamando reformas constitucionales y elecciones libres, el abogado chino Yu Wensheng ha sido detenido este viernes. Según informa la agencia France Presse, ha sido apresado por una docena de agentes, entre los que había algunos de operaciones especiales (SWAT), cuando llevaba a su hijo al colegio por la mañana (durante la madrugada en España).

Especializado en defender a disidentes, activistas políticos y partidarios del movimiento democrático de Hong Kong, Yu Wensheng es uno de los abogados de derechos humanos más prestigiosos del país, lo que le ha puesto en el mira del autoritario régimen chino.

Tras denunciar en el pasado detenciones y torturas por parte de la Policía, su licencia fue revocada hace unos días porque llevaba seis meses sin poder trabajar para ningún bufete y había sido rechazada su solicitud para abrir una nueva firma.

En esta pugna con el régimen, el letrado publicó el jueves una carta reclamando reformas constitucionales para avanzar hacia la democracia. «Designar al presidente de la nación, como jefe de Estado, a través de una simple elección dentro de un partido no tiene el sentido de unas elecciones», criticó Yu. A su juicio, este sistema político «no tiene el poder para ganarse la confianza de la nación, la sociedad civil u otros países del mundo».

Sus palabras no deben de haberle sentado nada bien al presidente de China, Xi Jinping, quien ha endurecido la represión desde su ascenso al poder en 2012. De hecho, Yu Wensheng es la última víctima de su campaña para silenciar las voces críticas en el mundo de la abogacía, donde han sido detenidas más de 300 personas desde 2015. Con muchos de ellos encarcelados y condenados, Yu podría correr el mismo destino, ya que las sentencias dictadas por los tribunales chinos son cada vez más severas. El mes pasado, le cayeron ocho años de cárcel al bloguero Wu Gan, apodado «Carnicero Supervulgar», por insultar a las autoridades.

«Me preocupa que pueda ser acusado de un delito grave como incitar a la subversión del poder estatal por sus palabras», explicó a AFP el investigador de Amnistía Internacional para China, Patrick Poon. En su opinión, la persecución contra este abogado es «como una venganza por hablar con los medios».

Se desconoce dónde está confinado

Como suele ser habitual en estas detenciones, no se sabe dónde ha sido confinado Yu Wensheng ni tiene un abogado que lo asista. Ni su propia esposa, Xu Yuan, sabe dónde está ni por qué ha sido detenido. «No he recibido ningún documento legal sobre su arresto y ni siquiera sé de qué delito es sospechoso», contó a la agencia Reuters para alertar sobre la situación de su marido.

Además de Yu Wensheng, que denunció al régimen chino por no frenar la contaminación que sufre el país, en los últimos tiempos han sido detenidos otro prominentes abogados. Es el caso de Zhou Shifeng, director de un bufete especializado en derechos humanos que fue sentenciado en agosto de 2016 por «subversión contra el Estado» en la «Campaña 709» para silenciar a los disidentes.

Entradas populares