China es una superpotencia científica y técnica

La Fundación Nacional para la Ciencia y el Consejo Nacional Científico de EE.UU. difundieron la más nueva edición de su informe bienal sobre el estado actual de la tecnología estadounidense.

El parque temático 'El Valle Oriental de la Ciencia Ficción' en Guiyang, China, el 16 de noviembre de 2017.
Joseph Campbell / Reuters
Síguenos en Facebook

"China se ha convertido en una superpotencia científica y técnica, o está a punto de hacerlo": esta es la principal conclusión de la última edición de 'Indicadores científicos y de ingeniería', el informe bienal de la Fundación Nacional para la Ciencia y el Consejo Nacional Científico de EE.UU., difundida el pasado 18 de enero, según el diario The Washington Post.

En concreto, el periódico se refiere a los siguientes datos publicados en el nuevo informe: en primer lugar, China se ha convertido en el segundo país del mundo con más gastos en el ámbito de I+D, y en 2015 invirtió el 21 % del total mundial de los fondos asignados a ese sector. Aunque en aquella ocasión EE.UU. superó a China, "si el crecimiento actual continúa, China se convertirá pronto en el mayor inversionista", pronosticó el diario tras recordar que los fondos destinado por Pekín a I+D experimentaron un crecimiento anual de 18 % entre 2000 y 2015, mientras que el crecimiento anual de EE.UU. solo fue de 4 %.

Asimismo, China ha vivido una "explosión" del número de investigaciones técnicas y lidera en el número de tales publicaciones relacionadas con la ingeniería. En el país asiático también se registró entre 2000 y 2014 un drástico crecimiento del número de graduados de bachillerato con especialidades en ciencia e ingeniería: de 359.000 a 1.650.000 personas.

Sin embargo, los estudios técnicos de EE.UU. resultan citados más a menudo que los de China, y Pekín no registra tantas patentes como Washington, ni como Japón o los países de la Unión Europea. En cuanto al número de nuevos especialistas, The Washington Post recalca que la población de China supera a la de EE.UU. en alrededor de 1.400 millones de personas, por lo cual "no es sorprendente" que Pekín "necesite más científicos, ingenieros y técnicos".

Entradas populares