Científicos colombianos desarrollan un modelo digital para prever qué zonas de la Tierra corren más o menos riesgo de sufrir ese desastre natural.

Estas son las regiones en donde hay más peligro de que caiga un asteroide



Wikipedia
Síguenos en Facebook

Los científicos Jorge Zuluaga y Mario Sucerquia, de la Universidad de Antioquia en Medellín (Colombia), han analizado la probabilidad de que caigan asteroides en diferentes regiones de la Tierra y han concluido que los países ecuatoriales y tropicales de África, Asia y América son los que correrían menos riesgo de recibir el impacto de uno de esos cuerpos celestes.

El hecho de que los epicentros de los meteoritos que aterrizaron en los territorios rusos de Tunguska y de Cheliábinsk solo estén separados por 2.300 kilómetros ha provocado que estos físicos lleguen a la conclusión de que algunas regiones de nuestro planeta son más propensas a este peligro.
La colisión de un asteroide que puede acabar con la humanidad es "solo cuestión de tiempo"

Desde hace décadas, diversos especialistas de todo el mundo observan las trayectorias de los asteroides cercanos a la Tierra y, como hay tantos, manejan escalas especiales para evaluar la probabilidad de que se produzca un choque.

Por su parte, Zuluaga y Sucerquia han creado un modelo digital del Sistema Solar en el que los rayos de luz especiales que se alejan de la Tierra en dirección de grupos de cuerpos celestes reales representan los asteroides, un enfoque que les ha permitido acelerar los cálculos de manera significativa con ayuda de una supercomputadora.






Jorge Zuluaga@zuluagajorge


“Towards a theoretical determination of the geographical probability distribution of meteoroid impacts on Earth” our new paper on asteroid impacts https://arxiv.org/abs/1801.05720 BTW: yesterday America was in the antapex hemisphere #meteorite #Detroit @ProfAbelMendez

Gracias a ello, descubrieron que los lugares con menos opciones de verse afectados por un desastre de este tipo son el sudeste de Asia, África Central y Sudamérica, mientras que tienen más posibilidades las latitudes polares, el norte de Europa, Rusia y Canadá.

No obstante, los centros de peligro varían de manera constante con el tiempo, de manera que cualquier punto de la Tierra podría recibir una de esas 'sorpresas'.

Entradas populares