Desde su puesta en servicio en 2010 y hasta finales de 2017, el primer supercomputador petaflop de China, Tianhe-1, había atendido a más de 1.600 clientes.


Supercomputador Tianhe-1 presta servicios a 1.600 clientes en China



Desde su puesta en servicio en 2010 y hasta finales de 2017, el primer supercomputador petaflop de China, Tianhe-1, había atendido a más de 1.600 clientes.

El aparato, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación en la ciudad septentrional de Tianjin, realiza un promedio diario de 1.400 tareas en línea, dijo Zhang Ting, ingeniera del centro.

Zhang señaló que con la ayuda de Tianhe-1, el centro está en capacidad de aplicar tecnologías como la supercomputación, la computación en la nube y los macrodatos, ofreciendo soporte a institutos de investigación, universidades, empresas y gobiernos locales de todo el país.

Se estima que Tianhe-1 ha ayudado a cientos de compañías a ahorrar hasta 100 millones de yuanes (15,65 millones de dólares) en inversión en investigación y desarrollo, y les ha generado ganancias por más de 3.000 millones de yuanes, agregó.

El supercomputador sirve a industrias como la animación, las finanzas en línea y los macrodatos, así como a la gestión electrónica de la Nueva Área de Binhai, en Tianjin.

Tianhe-1, que es capaz de realizar al menos mil billones de cálculos por segundo, fue presentado al mundo en 2010.

Zhang dijo que el centro incorporará aún más las tecnologías de macrodatos y computación en la nube a las industrias tradicionales, y servirá mejor a los sectores avanzados y de alta tecnología.

Entradas populares