El diario The New York Times sostiene que la nueva sede diplomática se alojará en un complejo con un sistema de seguridad más avanzado que el de la embajada en Tel Aviv.




La ciudad vieja de Jerusalén.
Vitaliy Belousov / Sputnik
Síguenos en Facebook



La Administración de Donald Trump ha preparado un plan según el cual la transferencia de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén tendrá lugar en 2019, informa The New York Times citando a sus fuentes.
Mahmud Abbás: La decisión de Trump sobre Jerusalén es "la bofetada del siglo"

El periódico indica que el Departamento de Estado esbozó un plan según el cual no se construirá un nuevo edificio para albergar su sede diplomática, sino que el consulado norteamericano ya existente en Arnona, un barrio del oeste de Jerusalén, será reconvertido en embajada. Esa decisión permitirá que el embajador David M. Friedman y su personal se muden allí a partir del año que viene.

The New York Times precisa que el complejo consular de Arnona es más moderno y está equipado con un sistema de seguridad más avanzado que la embajada en Tel Aviv.

Según el diario, el edificio en Arnona se encuentra cerca de la Línea Verde, que sirvió como frontera 'de facto' del Estado de Israel desde 1949 hasta la Guerra árabe-israelí de 1967.

En sus declaraciones previas, la Administración norteamericana había indicado que la transferencia de la embajada no tendría lugar antes del final del mandato de Trump.

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más delicados en el conflicto entre israelíes y palestinos. La comunidad internacional respetaba un consenso según el cual su estatus definitivo debía ser fijado en negociaciones de paz entre las dos partes, pero esto se rompió con la decisión unilateral de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017.

Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", mientras que Palestina quiere que Jerusalén Oriental, ocupada por los israelíes desde 1967, sea la capital de su futuro Estado.

Entradas populares