El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, ha expresado sus dudas, este lunes, de que Corea del Norte use sus armas nucleares, diciendo que tal acto sería "suicida".


Ministro de Defensa: El uso de armas nucleares de Corea del Norte sería 'suicida'


El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, ha expresado sus dudas, este lunes, de que Corea del Norte use sus armas nucleares, diciendo que tal acto sería "suicida".

"El régimen norcoreano probablemente será eliminado del mapa si usa contra Corea del Sur o Estados Unidos sus armas nucleares desarrolladas", dijo el ministro en un foro de seguridad en Singapur.

Song desestimó las palabras del régimen de Kim Jong-un sobre un ataque nuclear como una estrategia "propagandística", no como algo que sucederá realmente.

Es una idea anacrónica lo de que Corea del Norte utilizará armas nucleares para la unificación de las dos Coreas, señaló el ministro, respondiendo a una pregunta tras un discurso clave en el Foro Fullerton, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Asimismo, Song defendió los esfuerzos de la Administración Moon Jae-in para los diálogos con Corea del Norte, diciendo que este podría ser un camino duro, que tardaría mucho tiempo, pero que cree que se debe tomar tal paso con mucha paciencia.

Song enfatizó que Seúl nunca reconocerá a Pyongyang como una potencia nuclear, conforme a una política firme que resuelva con determinación su provocación.

Corea del Sur continuará sus esfuerzos para lograr la "completa, verificable e irreversible desnuclearización" de la península coreana mediante el uso de todos los medios posibles, incluidas las sanciones y el diálogo, dijo.

El ministro sugirió que las Armadas de Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia mantengan un foro conjunto sobre la paz y el orden marítimo en el Nordeste Asiático.

Esta es la primera vez que un jefe de Defensa surcoreano pronuncia un discurso de apertura en el Foro Fullerton, un preludio de la anual Cumbre de Seguridad de Asia, conocida ampliamente como el Diálogo de Shangri-La.

Singapur es la primera etapa de la gira por tres naciones del Sudeste Asiático de Song.

Este lunes, el ministro de Defensa se reunió con su homólogo de Singapur, Ng Eng Hen, y con el primer ministro Lee Hsien Loong.

El ministro también planea visitar Indonesia y Tailandia.

El fin de semana, Song sostuvo conversaciones bilaterales con el secretario de Defensa de EE. UU., Jim Mattis, en Hawái, donde ambos jefes de Defensa reafirmaron la férrea alianza entre los dos países frente a la reciente ofensiva de paz del Norte.

Entradas populares