El ministro de Inteligencia israelí niega cualquier involucramiento israelí en las violentas protestas en Irán, pero sostiene que muchas amenazas al Estado judío desaparecerán si las manifestaciones prevalecen.




Estudiantes iraníes se enfrentan con la Policía en Teherán, el 30 de diciembre de 2017.
STR / AFP
Síguenos en Facebook

El ministro de Transporte e Inteligencia israelí, Yisrael Katz, ha alentado a los manifestantes antigubernamentales en Irán para que continúen luchando por su causa e, indirectamente, por los intereses de Israel, según declaró en entrevista con la emisora israelí Army Radio.

"Solo puedo desearle éxito al pueblo iraní en su lucha por la libertad y la democracia", afirmó el ministro israelí negando cualquier incursión de Tel Aviv en los "asuntos internos" de Teherán. "Si ellos logran alcanzar la libertad y la democracia, muchas de las amenazas actuales contra Israel y toda la región desaparecerán", agregó, según cita Reuters.

Katz también afirmó que el "régimen asesino" de Irán eventualmente cesará de existir. "El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní dijo que el Estado de Israel no existirá dentro de 25 años. Yo le digo 'el Estado de Israel existirá para siempre, pero usted y sus colegas en el régimen asesino desaparecerán mucho antes'", indicó el titular de Inteligencia citado por Times of Israel.
Trump a Irán: "Ningún régimen opresivo puede durar siempre" (VIDEO)

Desde el jueves, en varias ciudades iraníes incluido Teherán se están desarrollando protestas antigubernamentales que ya han cobrado una docena de víctimas mortales. Los manifestantes muestran su descontento por la subida de los precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno.

No obstante, Teherán ha atribuido el origen de esta ola de protestas a los enemigos de la República Islámica en el exterior. Paralelamente, miles de personas han marchado en concentraciones progubernamentales por todo el país, mostrando su respaldo al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Este 1 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, apoyó a los manifestantes iraníes al publicar en su cuenta de Twitter que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Rusia declaró que considera inaceptable la injerencia externa en la situación en Irán.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró el domingo 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar sin violencia.

Entradas populares