Kakebo, el método japonés que te ayudará a ahorrar dinero en 2018

Aplicarlo es realmente fácil, solo necesitas una libreta, lapicero y mucha disposición en anotar tus ingresos y tus salidas a diario.



En Japón es muy común el uso del método Kakebo para reducir los gastos y ahorrar hasta un 35 % de los ingresos anuales. Aplicarlo es realmente fácil, solo necesitas una libreta, lapicero y mucha disposición en anotar tus ingresos y tus salidas a diario.

Kakebo significa “libro de cuentas para el ahorro doméstico”. Este método ayuda a las personas a contar con un detalle exacto de cómo, cuánto y en qué gasta su dinero mensualmente para organizar sus finanzas con el propósito de fortalecer el hábito del ahorro.

Habrá una serie de aplicaciones móviles que te pueden ayudar a manejar tu presupuesto mensual, sin embargo, la eficacia de este método está en que registres tus ingresos y gastos, escribiéndolos en una libreta con tu puño y letra, generando así, mayor conciencia sobre tus gastos.

Te contamos cómo funciona en tres pasos:

– Primer paso: define tus ingresos y gastos mensuales
En una libreta, al iniciar el meso anota los ingresos fijos, pueden ser salario, comisiones, alquileres, ventas o extras, de igual forma los gastos fijos como pago de hipoteca, servicios básicos, colegiaturas, telefonía, etc. Una vez anotados, debes proyectar cierta cantidad de ahorro mensual,
que, pasé lo que pasé no gastarás.

– Segundo paso: haz un diario de gastos
A diario debes anotar todo tipo de gastos que realizas, ya sean compras, comida, ocio, entretenimiento, paseos, salidas al cine, cenas especiales, lo que sea, que implique gastos. Aunque no lo creas, los pequeños gastos pueden dar tu economía, por lo que, no olvides anotar la compra de un refresco o café, al final de mes podrás notar que suman dinero y que hasta podrás reducirlos para ahorrar.

– Tercer paso: analiza los resultados
Cuando llegues al final del mes, compara tus gastos y evalúa si cumpliste con el propósito de ahorro, si no lo hiciste, entonces, tener los detalles, te ayudará a modificar o corregir gastos en el siguiente mes y lograr la meta de ahorro

Entradas populares