La India es actualmente la quinta potencia económica a nivel mundial, superando a dos países importantes como Francia y al Reino Unido.





La India es actualmente la quinta potencia económica a nivel mundial, superando a dos países importantes como Francia y al Reino Unido. Inclusive se estima que para el 2038 siga creciendo y se convierta en una de las tres mayores potencias. Sin embargo, no todo es color de rosas para los indios. Detrás de estas estadísticas hay algo que no se muestra. 

Es el país con mayor pobreza en el mundo superando a toda el África subsahariana. Tiene 300 millones de habitantes bajo la línea de pobreza, y, en ese total, se encuentran 60 millones de niños con desnutrición. India cuenta, según el censo poblacional realizado en 2011, con 1.247.000.000 habitantes. El último porcentaje de pobreza, realizado ese mismo año, señala que hay un 21.9% de habitantes bajo la línea de pobreza. 

En los últimos años, la esperanza de vida aumentó junto con las carencias. Actualmente en el país se registra un 30% de pobreza en la población y la esperanza de vida es de 68 años con tendencia a ir en aumento. En 2013, el salario mínimo era de 2990 rupias indias. En 2016 y gracias a una huelga que convocó a 200 millones de personas, aumentó a 10.850 rupias al mes. Esto equivale a 350 rupias diarias o 5 dólares.

 Al día de hoy, una persona de India cobra 155 dólares mensuales. El motivo por el que hay tanta gente hundida en la pobreza y sin esperanza alguna de salir adelante es el sistema de castas, que se aplica en la sociedad india desde tiempos remotos. Las castas se dividen en religiosos y profesores; guerreros y gobernantes; artesanos y mercaderes; y trabajadores y sirvientes, que son la mayoría de los habitantes. 

No importa de la casta a la que se pertenezca, no se puede acceder a una casta superior, lo que si puede suceder es descender de casta por casarse con alguien “inferior” socialmente. Este sistema de castas rige la interacción social. Estas incluyen ciertas condiciones que son las conexiones de las castas sociales más altas que viven en el centro con las clases más bajas de las periferias. Otra particularidad es que los grupos sociales “superiores” explotan a los más pobres o socialmente “inferiores”. 

En la actualidad es ilegal la discriminación entre castas. Desde que la India se independizó de Gran Bretaña, se trataron de implementar varias políticas para fomentar la movilidad social. Entre estas políticas se encuentran la discriminación en lo que refiere a las cuotas en el gobierno, el empleo y en la educación para miembros de castas inferiores. 

Para poder aplicar correctamente estas medidas, los diferentes gobiernos han clasificado miles de comunidades y de castas. En este sistema, cuanto más inferior se está en el estatus social más beneficios se pueden obtener, es por esto que las castas luchan por mantener o conseguir una posición inferior.

Entradas populares