La industria del cine de China logró un rápido desarrollo en 2017, año en que directores novatos y veteranos produjeron obras que respondieron a la demanda cada vez más diversa de los cinefilos.

La industria de cine de China logró un rápido crecimiento en 2017
.



La industria del cine de China logró un rápido desarrollo en 2017, año en que directores novatos y veteranos produjeron obras que respondieron a la demanda cada vez más diversa de los cinéfilos.

Los ingresos de taquilla de China aumentaron 13,45 por ciento en 2017 para ubicarse en 55.900 millones de yuanes (8.600 millones de dólares). Los filmes domésticos contribuyeron con el 53,84 por ciento al mercado, de acuerdo con la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (Aepprct).

La película china de acción "Guerreo lobo II" encabezó la lista, para convertirse en la más taquillera del país en la historia, al obtener 5.680 millones de yuanes.

Otras cuatro películas nacionales lograron ubicarse en la lista de las 10 principales: "Nunca digas muere", en tercer sitio; "Kung Fu Yoga", en cuarto; "Viaje al oeste: los demonios atacan de nuevo", en quinto, y "Juventud", en octavo lugar.

Éxitos de taquilla de reconocidos directores chinos fueron estrenados sucesivamente a lo largo del año. "Viaje al oeste: los demonios atacan de nuevo" de Tsui Hark y Stephen Chow hizo su debut durante el Festival de Primavera chino. "La fundación de un ejército" de Andrew Lau fue estrenada durante las vacaciones de verano, seguida por "Persiguiendo al dragón" de Wong Jing. "Juventud" de Feng Xiaogang y "Leyenda del gato demonio" de Chen Kaige anunciaron la temporada del año nuevo.

Los directores chinos novatos también contribuyeron a los ingresos de taquilla. Además del éxito "Guerrero lobo II" de Wu Jing, otros filmes tuvieron un buen desempeño, tales como "Nunca digas muere" de Song Yang y Zhang Chiyu, que obtuvo 2.200 millones de yuanes, así como "Lenteja de agua", que generó 1.000 millones de yuanes.

"En comparación con sus predecesores, los nuevos cineastas prestan una mayor atención al equilibrio entre el atractivo comercial y la expresión artística, lo que impulsa la competencia general de la industria fílmica china", opinó Chen Xuguang, un profesor de la escuela de artes de la Universidad de Pekín.

Varias películas de bajo presupuesto obtuvieron un reconocimiento inesperado en 2017. "Veintidós", que narra la historia de 22 mujeres de confort, se convirtió en el primer documental chino en superar los 100 millones de yuanes en taquilla. "Setenta y siete días", un filme de aventura dirigido a los entusiastas de las actividades al aire libre y a jóvenes amantes del arte, también obtuvo 100 millones de yuanes en taquilla.

"En los años recientes, cada vez más cinéfilos chinos están demandando contenido cinematográfico diversificado", declaró el productor de "Setenta y siete días", Li Jifeng.

Li subrayó la importancia del pensamiento artístico y del toque humano en las producciones, y dijo que los ganadores definitivos serán los filmes que muestren fe y pasión en su contenido y que satisfagan las necesidades de la audiencia. China tiene más de 444.000 pantallas de cine.

Entradas populares

Imagen

BelugaXL toma forma