La isla china de Taiwán celebró por estos días una exposición sobre la ciencia y la tecnología del futuro, con el fin de promover el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Se realizó en Taiwán exposición de ciencia y tecnología para promover desarrollo de IA



La isla china de Taiwán celebró por estos días una exposición sobre la ciencia y la tecnología del futuro, con el fin de promover el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

La exposición, inaugurada el jueves y que será clausurada este sábado, se centró en el desarrollo y la aplicación de la tecnología de AI, la energía ecológica, la biomedicina, los materiales utilizados en la elaboración de equipos médicos y la nanotecnología.

Las autoridades de asuntos tecnológicos y científicos de la isla anunciaron recientemente una inversión por 16.000 millones de nuevos dólares taiwaneses (537 millones de dólares) para desarrollar la tecnología de AI en los próximos cinco años. El plan incluye la construcción de centros de investigación de AI y bases de producción de robots.

En la exposición, numerosas instituciones están demostrando su investigación en tecnología de prevención de desastres integrando AI, un campo importante para una isla que por sus condiciones climáticas, geográficas y geológicas con frecuencia se ve afectada por fenómenos naturales como terremotos y tifones.

Un ejemplo es el desarrollo de tecnologías para la prevención y atención de sismos. Las medidas incluyen tecnología para detectar ondas P (primarias) débiles, que son las primeras señales de un temblor, con el fin de estimar, en apenas tres segundos, la fuerza que tendrá el movimiento telúrico.

Con base en estas estimaciones, sistemas automáticos instalados en los edificios encenderían las luces de guía de escape, al tiempo que cortarían los suminstros de gas y electricidad.

Otro campo de investigación busca evitar accidentes de tránsito causados por conductores agotados. Para tales casos, los investigadores están desarrollando un sistema de alerta temprana también basado en tecnología de AI.

De acuerdo con Archie Wang, gerente de proyecto del Colegio de Ciencia Médica y Tecnología de la Universidad Médica de Taipei, su equipo está recolectando macrodatos sobre la historia médica y los hábitos de vida de un número de conductores que no precisó, con los cuales analizarán su condición física y perfeccionarán el sistema.

"También usamos un sistema de reconocimiento facial de AI para supervisar el comportamiento de los conductores e identificar conductas como cabeceo, microsueños y alteración en el ritmo del parpadeo, para emitir señales de alerta y evitar accidentes a causa del cansancio", dijo Wang.

Además de la tecnología de AI, tan de moda hoy en día, Taiwan también está registrando una enorme demanda por nueva tecnología médica, ya que la isla está en proceso de convertirse en una sociedad envejecida.

Yeh Chen-Sheng, profesor del departamento de Química de la Universidad Cheng Kung de Taiwan, dijo que este ha desarrollado una medicina combinando materiales de escala nano. El medicamento puede reducir el tiempo de curación de las heridas de 22 a solo 13 días. El compuesto, que sería de especial utilidad para personas diabéticas, ya ha sido probado en animales, y próximamente será objeto de pruebas clínicas.

Otro producto llamativo en la exposición es una batería de carga y descarga rápidas. El acumulador, que utiliza iones de aluminio, puede cargarse completamente en dos minutos. De acuerdo con un investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwan, que desarrolla el proyecto, los costes de las pilas de este tipo son más bajos que los de las de iones de litio, y además son mucho más seguras que estas.

El especialista, quien prefirió mantener su nombre en reserva, agregó que la vida útil de la batería podría llegar a ser de hasta 20 años, y podría trabajar en ambientes con temperaturas de hasta 30 o incluso 40 grados centígrados bajo cero.

El generador podría ser utilizado en grúas, robots, suministro de electricidad de emergencia y aparatos para almacenamiento de energía solar.

Entradas populares