La turista Española desaparecida en el Perú: «Murió por ayudar a una familia»



Las autoridades de Perú centran sus esfuerzos en hallar el cadáver de la turista española tras la detención de dos guías implicados en su muerte.

Nathaly Salazar se encontraba de viaje en Sudamérica desde finales del pasado mes de septiembre, cuando partió de Valencia, ciudad en la que residía con sus padres, para recorrer como «mochilera» diferentes países. El pasado 2 de enero emprendió la que sería la última etapa de su periplo. Ese día se pierde su pista después de que saliera del hostal Pariwana de Cuzco, donde llevaba alojada desde el 28 de diciembre.

Tras cambiar dinero y preguntar a un vigilante por el autobús que le llevaría al Valle Sagrado de los Incas -conforme quedó grabado en varias cámaras de seguridad- marchó hacia una zona conocida como Moray y de ahí se dirigió a Maras, para luego seguir a pie hasta la comunidad campesina de Cacllaracay, donde se ofrecía el servicio de observación a los turistas. Un negocio sin licencia pero que prolifera en la zona. Se trataba de una suerte de tirolina consistente en una canastilla sostenida con cables elevadosen la que los visitantes pueden contemplar los parajes del Valle.
«Versiones contradictorias»

De acuerdo con el relato de la Policía del Perú y de familiares de Tamara, allí contactó con dos guías, que han resultado detenidos por haber ocultado su muerte y arrojar su cadáver al río Vilcanota-Urubamba. Tras una fuerte tromba de agua que azotó la zona, la joven española -que había estudiado Educación Física y tenía experiencia como monitora de tirolina en la localidad valenciana de Venta del Moro- se ofreció para ayudar a los dos guías a evacuar a una pareja y a sus dos hijos pequeños. «Ella había sido monitora y creyó ético dejarles pasar. Murió por ayudar a una familia», según explica Tamara Salazar, una de las hermanas de la fallecida, quien recela de las versiones «contradictorias ofrecidas por los detenidos: pudo no haber sido un accidente». De hecho, los arrestos se produjeron con una hora de diferencia.

Según una de las versiones, Nathaly se lanzó por la tirolina después que la familia, pero uno de los dos jóvenes arrestados por la Policía la siguió y aplastó a la turista española. Ese detenido todavía presentaba este sábado, once días después de que se produjera el suceso, lesiones en la cara y en un brazo. Otra versión apunta a que la joven chocó contra un palo.

Los dos detenidos por su implicación en la muerte de la joven españoña con Hainor Huillca Huaman, de 19 años, y Luzgardo Pillco Amau, de 21 años. Los dos se había quedado con el teléfono móvil y algunos enseres personales de Nathaly.

Los dos guías decidieron ocultar el accicente y arrojar el cadáver de Nathaly al río tras ocultarlo unas horas en un coche. Su negocio era ilegal y carecía de medidas de seguridad. Sin embargo, el testimonio de la familia que coincidió en la zona con la española aquel fatídico 2 de enero resultó clave para esclarecer el caso.

Comunicado oficial del Gobierno peruano

De hecho, aunque no se ha encontrado el cadáver de la joven, el Ministerio ecuatoriano de Exteriores y Movilidad Humana expresó este domingo su pesar por la muerte de Nathaly: «Lamentablemente la muerte de Salazar Ayala se confirmó hoy- por el domingo-. El cónsul de Ecuador en Lima está en comunicación con su homólogo español y también contactó con la madre de la víctima». Los padres de la turista, de hecho, se encuentran en Perú desde la pasada semana para seguir de cerca la investigación.

Mientras, desde España, su hermana Tamara recalca que «el único consuelo que me queda es saber que perdió la vida haciendo lo que le gustaba y, sobre todo, por ayudar a una familia. Murió como vivió, bondadosa y compasiva».

Según Tamara, nunca imaginaron este desenlace y ha lamentado el comportamiento de "gente tan inhumana". "Realmente no se sabe si ha sido un accidente o no, han dado dos versiones y lo único claro es que mi hermana está muerta, realmente no se sabe si llegó a ser un accidente: ¿Por qué no socorren a mi hermana? Igual estaba inconsciente cuando la lanzaron", ha afirmado.
«Turismo ilegal»

Este lunes se va a proceder a la reconstrucción de los hechos, ha indicado la hermana, a la que asistirán los padres de Nathaly, quienes "tienen esperanza" en poder encontrar "pronto" el cuerpo de la joven, ya que aunque el río es "bastante caudaloso, hay una hidroeléctrica cerca y puede haber quedado retenido en una malla". También asistirán a esa recreación los dos policías nacionales que se han desplazado a la zona y el cónsul español.

Los padres de Nathaly también tienen previsto hacer próximamente una declaración ante los medios para poner de manifiesto la existencia de ese "turismo ilegal". "¿Cómo la policía peruana no sabe que esto existe? No es que te lleves a 15 senderistas, hay que montar una infraestructura. Queremos que todo esto salga a la luz y no vuelva a pasar", ha señalado la hermana.

Ahora, las investigaciones están centradas en localizar el cuerpo de la mujer, para lo cual se han desplazado unidades de montaña hasta el lugar donde permanecen policías españoles del Equipo de Intervención Exterior para prestar su colaboración.

Entradas populares