Las motos 2018

La caída de las ventas en cerca de un 9 por ciento respecto a 2016 empuja a las marcas a presentar modelos adaptados a la nueva Euro 4



Comienza 2018 con grandes nevadas y tiempo frío, lo que no anima precisamente a la compra de moto nueva, pero el año nuevo llega cargado de novedades tras unos meses de transición debido a la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro4, que supuso para los fabricantes un esfuerzo en lo referente a la puesta al día de sus modelos. En lo comercial no ha sido un gran año pues las ventas cayeron cerca del 13% respecto a 2016 debido a la resaca de ventas «pre-Euro», pero el mercado tiende a estabilizarse y remontará gracias a las interesantes motos que irán apareciendo a lo largo del año.

En 2018 seguiremos viendo motos que se acercan más al piloto, que buscan más las sensaciones que las prestaciones, pues las carreteras están cada día más controladas. También veremos la consolidación de nuevos sectores como los scooter trail y deportivas de tres ruedas. Las motos eléctricas se irán haciendo cada vez más habituales en nuestras calles y el fenómeno de la moto compartida que ha venido para quedarse.
Futuras tendencias

Acumulado de ventas de motocicletas durante 2017

Se mantiene la tendencia vintage, consecuencia de la cada vez mayor edad media de los usuarios, motos que nos recuerdan modelos pasados, una vuelta a lo retro en lo estético pero puesto al día con sistemas de ayuda a la conducción y motores limpios y más eficientes, lo que repercute en modelos sencillos de conducir, lógicos, divertidos y aptos para todo uso.

También el trail está de moda por lo que las principales marcas buscan incluir en su catálogo modelos con carácter y estilo aventurero, que despierten las ganas de viajar de sus potenciales clientes, desplazando a las menos versátiles motos de turismo. Motos completas, cómodas, capaces de transportar mucho equipaje, con mayores recorridos de suspensión y neumáticos mixtos que permiten seguir camino cuando el asfalto termina, animando a un turismo de exploración de nuevas rutas.

Veremos además motos exclusivas y al alcance de pocos bolsillos. Modelos y versiones que nos harán soñar y que muy pocos disfrutarán. Superdeportivas y GT de más de 200 CV con tecnología que hace un par de temporadas llevaban las MotoGP.

Gracias a Euro4 y a la llegada masiva de electrónica a nuestras motos, la seguridad se verá aumentada con sistemas de ayuda al conductor como el acelerador electrónico, controles de tracción y estabilidad que permiten frenar incluso con la moto inclinada, diferentes modos de conducción y entrega de potencia, sistemas de comunicación entre vehículos (V2V) que se avisarán de su proximidad en el que ya trabaja un consorcio formado por Honda, Yamaha y BMW. Vehículos que mantienen el equilibrio, como el prototipo creado por Honda equipado con Riding Assist, que buscan minimizar los errores de conducción propios y ajenos para reducir la siniestralidad en ciudad y carretera.

Son motos «desnudas», sin carenado que proteja al piloto y motores a la vista. Mezclan facilidad de uso en el día a día y diversión para los fines de semana. Suelen ser motos ligeras, de manillar alto y ancho y buenas prestaciones.

HONDA CB 1000R



Su motor y chasis derivan de la anterior CB siendo nuevo todo lo demás. Ahora es 20CV más potente, cuenta con acelerador electrónico, varios modos de conducción y control de tracción. Showa suministra las suspensiones multirregulables y las pinzas de freno de anclaje radial.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea 998 cm3

Potencia: 145 CV

Peso: 212 kg

YAMAHA NIKEN



Presentada como prototipo hace dos años, en 2018 ya estará en las tiendas. Este impactante triciclo monta el motor de 115 CV de la MT-09 y abre un nuevo segmento de mercado. El tren delantero incluye dos horquillas invertidas y llantas de 15 pulgadas, todo ello soportado por un chasis multitubular en acero.

Ficha técnica

Motor: 3 cilindros en línea 847 cm3

Potencia: 115 CV

Peso: 214 kg

HARLEY-DAVIDSON FXFB - FAT BOY

Sin duda el modelo con más personalidad de la renovada gama Softail. Destaca el doble escape de salida lateral en dorado y doble silenciador. También el pequeño faro LED de forma rectangular acentúa su cuidada estética. Mejorará su manejabilidad gracias a la rebaja de 15 kg. respecto al modelo anterior.
JOSÉ MANUEL PÉREZ LAGO

Entradas populares