Un grupo de 26 volcanes en el mar del sur de Australia, que se remonta a 35 millones de años atrás, recuerda al país fictício de Mordor en la trilogía de 'El señor de los anillos'.



Mordor, la tierra de las sombras.
lotr.wikia.com / CC BY-NC 3.0
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores descubrió 26 volcanes formados hace millones de años bajo el mar, al sur de Australia. El hallazgo fue posible gracias a una técnica de geo-mapeo que usa ondas sísmicas para medir las estructuras subterráneas mediante reflexión sísmica 3D.

El equipo, perteneciente a las universidades de Aberdeen (Escocia) y de Adelaida (Australia) y apoyado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), Australia, realizó un estudiovaliéndose de una tecnología similar a la utilizada para la obtención de imágenes de ultrasonido de bebés.
Mordor en el fondo del mar

El grupo de volcanes detectado por los científicos se remonta a 35 millones de años atrás y recuerda al país fictício de Mordor en la trilogía de "El señor de los anillos". El terreno volcánico tiene 34 km de longitud y 15 km de ancho, mientras que algunos volcanes alcanzaron una altura de alrededor de 625 metros.

El terreno que aparece en las imágenes se formó por una serie de erupciones volcánicas en el lecho oceánico, a poca distancia de la costa del sur de Australia, en la llamada Great Australian Bight, una gran bahía abierta.

"Al utilizar datos recopilados como parte de esfuerzos de exploración petrolera, hemos podido mapear esos antiguos flujos de lava con un detalle sin precedentes, revelando un espectacular paisaje volcánico que nos recuerda parajes de 'El señor de los anillos", destacó Dr. Nick Schofield, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Aberdeen, coautor del estudio.


Ver imagen en Twitter




Uni of Aberdeen
✔@aberdeenuni



Welcome to Mordor Under the Sea!

Scientists from @aberdeenuni have used cutting-edge imaging techniques to reveal a spectacular 'Tolkienesque' landscape buried deep beneath the sea off southern Australia. http://bit.ly/2mGZLv5
4:53 - 18 ene. 2018
respuestas
66 Retweets
2525 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads


Una nueva técnica para estudiar mundos ocultos

Debido a su aparente inaccesibilidad, los flujos de lava submarinos son más difíciles de estudiar que los que se encuentran en la superficie de la Tierra. Con la ayuda de esta técnica recién desarrollada, los científicos pueden llevar a cabo el análisis detallado de un paisaje que ha permanecido oculto durante millones de años, lo cual además pone de relieve la importancia cada vez mayor de los datos sísmicos en el estudio del volcanismo submarino.

Entradas populares