China y Estados Unidos deberían fortalecer su coordinación y cooperación en los asuntos internacionales, dijo este viernes el consejero de Estado chino Yang Jiech





Tras expresar sinceros saludos de parte del presidente chino, Xi Jinping, Yang recomendó que los dos países gestionen y controlen, de manera apropiada, sus disputas y cuestiones sensibles, poniendo en práctica el consenso que Xi y Trump alcanzaron durante su reunión del pasado noviembre en Beijing.

En esa ocasión los dos mandatarios coincidieron en que China y EEUU cuentan con una amplia gama de intereses comunes y asumen las significativas responsabilidades de garantizar la paz, la prosperidad y la estabilidad mundiales, mencionó Yang.

Dada la importancia global de los lazos chino-estadounidenses, añadió, el fomento de esta relación bilateral no solo responde a los intereses fundamentales de los dos pueblos, sino que también satisface las aspiraciones compartidas de la comunidad internacional.

Yang señaló que los dos jefes de Estado han determinado la dirección futura de los esfuerzos bilaterales en sus contactos estrechos, mediante llamadas telefónicas y cartas en las que ambos se comprometieron a acelerar la cooperación China-EEUU en múltiples campos.

Aprovechó también para exponer su esperanza de que las dos partes mantengan una comunicación estrecha a todos los niveles, celebren una segunda ronda de los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel ya existentes en terrenos de diplomacia y seguridad; aplicación de la ley y seguridad cibernética; asuntos sociales y culturales y de economía.

El alto funcionario chino instó además a las dos naciones a ampliar su cooperación en la economía y el comercio, las fuerzas armadas, la aplicación de la ley, el control de estupefacientes, y los intercambios sociales y culturales, entre otros ámbitos.

También el viernes, Yang se reunió con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, H.R. McMaster, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, para intercambiar puntos de vista sobre la promoción de la cooperación China-EEUU en los temas bilaterales.

Entradas populares