Científicos chinos lograron reparar tejidos afectados por el cáncer de pulmón mediante el trasplante de células madres extraídas de las vías respiratorias de los pacientes





Científicos chinos lograron reparar tejidos afectados por el cáncer de pulmón mediante el trasplante de células madres extraídas de las vías respiratorias de los pacientes, lo cual constituye la primera terapia de su tipo en el mundo.

Zuo Wei, líder del equipo y profesor de la universidad de Tongji, en Shanghái, dijo al canal CGTN que probaron con éxito el procedimiento en seis enfermos ingresados en un hospital local.

Los investigadores les extrajeron docenas de células madres de las vías respiratorias, las multiplicaron por millones y luego las implantaron en los pulmones.

Como resultado, se autoregeneraron en los órganos las partes dañadas de los alvéolos y bronquios de esas personas.

Según Zou, también observaron en todos los casos una notable mejoría en la habilidad para caminar y respirar, mientras dos de los pacientes que sufrían de bronquiectasia se curaron de síntomas como asma y frecuente tos.

La técnica tiene aprobación de las comisiones nacionales de Salud y Planificación Familiar, y de Alimentos y Medicamentos.

El especialista augura que contribuyará a reducir en gran medida la creciente prevalencia del cáncer de pulmón a nivel global y en el país, con más de 780 mil casos anuales y un alto índice de morbilidad y mortalidad.

Según estudios oficiales, esa enfermedad es la tercera más letal en China y entre sus principales causas están el tabaquismo, la contaminación ambiental, las emisiones producidas en las cocinas, el uso de sustancias químicas de uso doméstico y las actitudes negativas como el estrés y la ira.

Entradas populares