Del cielo nos está cayendo todo tipo de virus y no es un cuento.

Millones de virus caen por toda la Tierra cada día


El polvo del Sahara es gran dispersor de los virus. Foto Nasa

Del cielo nos está cayendo todo tipo de virus y no es un cuento. Virus que están rotando por la atmósfera del planeta hasta llegar al suelo. La cantidad es muy alta.

El estudio de científicos de Canadá, España y Estados Unidos cuantificó los virus que suben a la troposfera, esa capa más allá de los sistemas climático pero más baja de la estratosfera, donde vuelan los aviones. Viajan miles de kilómetros antes de volver a caer a la superficie.

“Cada día más de 800 millones de virus por metro cuadrado se depositan sobre la capa del borde terrestre”, reveló el virólogo Curtis Suttle, uno de los autores, de la Universidad de British Columbia, del artículo publicado en el International Society for Microbial Ecology Journal.

Hace 20 años, dijo, comenzaron a encontrar virus genéticamente similares en muy distintos ambientes alrededor del planeta. Eso hace perfectamente posible que virus viajen por la atmósfera de un continente a otro.

Son transportados por pequeñas partículas de polvo del suelo y las gotitas del mar.

Los investigadores estudiaron cuánto material va sobre la capa a los 2.5000 o 3.000 metros de altura, donde alcanzan grandes distancias.

Con unas plataformas en las montañas de la Sierra Nevada en España, hallaron miles de millones de virus y decenas de millones de bacterias que son depositadas por metro cuadrado cada día. La tasa de virus era 9 a 461 más grande que la de las bacterias.

Ambos son depositados de vuelta en la superficie por el polvo que llega del Sahara, que es más eficiente que las lluvias en este caso, según Isabel Reche, de la Universidad de Granada, uno de los autores.

Muchos eran enviados a la atmósfera desde el mar, por las gotas que se levantan en los chorros o spray marino.

Los virus tienden a unirse a partículas orgánicas pequeñas suspendidas en el aire, pudiendo permanecer más en la atmósfera.
 RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Entradas populares