Este domingo 4 de febrero, 13.026.598 ciudadanos ecuatorianos están convocados a un referéndum y consulta popular, para ser preguntados sobre diversos temas de interés nacional.


Ecuatorianos participan en consulta popular: ¿Qué podría cambiar con este proceso electoral?



El plebiscito consta de siete preguntas, sobre diferentes temas, a las que los votantes tendrán que responder con un 'Sí' o un 'No'.


Síguenos en Facebook

Este domingo 4 de febrero, 13.026.598 ciudadanos ecuatorianos están convocados a un referéndum y consulta popular, para ser preguntados sobre diversos temas de interés nacional.

El plebiscito fue una iniciativa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que dio a conocer en octubre del año pasado; e incluye siete preguntas que abarcan desde temas de corrupción en la política, hasta los abusos sexuales a menores o la reducción de las áreas de explotación petrolera.

Los resultados oficiales de la consulta no se darán a conocer este mismo domingo. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, ha dicho que estarán antes del 14 de febrero, plazo tope que establece la ley. Sin embargo, el ente comicial dio luz verde a dos encuestadoras —el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (IESOP) y el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados— para hacer encuestas a boca de urna y publicar sus pronósticos.
Campaña: 'Sí' y 'No'

A las siete preguntas solo hay que contestar con un 'Sí' o con un 'No'. Justamente en ello se centró la campaña electoral, que se extendió desde el 3 de enero hasta el pasado primero de febrero, tres días antes de los comicios, como lo establece la ley electoral local. En esos actos proselitistas participaron 40 organizaciones políticas y sociales, aprobadas por el CNE. De ese total, solo cuatro fueron facultadas por el ente electoral para convocar al 'No'.

La consulta ha sido uno de los puntos de rompimiento entre Moreno y el expresidente Rafael Correa; uno de los temas, además, que causó la división en el gobernante partido Alianza PAIS.


Correa se dirige a la multitud mientras viaja en un camión por los barrios de Quito, 29 de enero de 2018. / Daniel Tapia / Reuters

Por ello, la cara más visible en la campaña del 'No' ha sido Correa, quien se dedicó a recorrer el país durante el mes de enero. El exmandatario ha participado activamente en la campaña por la consulta, aupando el 'No'; pero sostiene su denuncia sobre la inconstitucionalidad del plebiscito, debido a que fue convocado sin esperar el informe de la Corte Constitucional sobre su viabilidad.

Aunque su campaña se concentró en un 'No' generalizado, Correa y sus seguidores han llamado a votar de manera negativa especialmente en las preguntas 2, 3 y 6, relacionadas con dejar sin efecto la reelección indefinida, reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y derogar la Ley de Plusvalía.

Aupando el 'Sí' han estado, además de Moreno, los ministros que conforman el gabinete de Gobierno, así como partidos aliados, incluyendo un gran número de la derecha. De hecho, Guillermo Lasso, quien contendió con él en las elecciones presidenciales del año pasado, reconoció que las 7 preguntas que se abordan "son los mismos temas que prometimos consultar durante la última campaña electoral".
Pregunta a Pregunta: ¿Qué implicaciones tendrá la consulta?

En RT, hemos tomado las opiniones de los principales actores políticos de Ecuador involucrados en la consulta popular, así como de especialistas en las áreas, para plasmar su visión sobre las opciones a votar en cada una de las preguntas.


1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?


Esta pregunta tiene un anexo en el que se señala que, además de enmendar la Constitución –concretamente el artículo 233–, se sustituyen artículos de la Ley Orgánica electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código Orgánico Integral Penal.

Parte del nuevo texto del artículo de la Carta Magna quedaría así: "La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas".
A favor del 'Sí'.

El presidente Moreno ha señalado que con esta interrogante se busca impedir que los políticos corruptos "nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos" a cargos de elección popular.

Esta medida afecta a cargos de cualquier rango. De hecho ya en el actual gobierno de Moreno se han tomado acciones en esta materia. En diciembre pasado fue condenado a seis años de prisión el vicepresidente Jorge Glas, a quien ya el mandatario le había quitado funciones, incluso antes de su detención. Además, a principios de enero se abrió una investigación sobre la deuda contraída por el gobierno de Correa y recientemente se anunció otra contra dos de sus exministros.


Miembros del Movimiento Democracia Sí preparan caravana en campaña electoral en Quito, 3 de enero de 2018. / Rodrigo BUENDIA / AFP
A favor del 'No'

Ramiro Ávila Santamaría, abogado, experto en derechos humanos y ambientales, y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, señala que con las enmiendas que se harían a partir de esta pregunta "se pueden encontrar algunos rasgos de un autoritarismo penal incompatible con un sistema constitucional que proclama derechos". El especialista dice que se rompería con el principio de seguridad jurídica "al imponer la obligación al Estado de perseguir en cualquier tiempo un delito". Cataloga este paso, en especial el de juzgar en ausencia, de "excesivo" y de violar el "derecho a la defensa".


2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

A favor del 'Sí'

Moreno ha dicho que "nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución que aprobamos", en 2008, luego que se realizara una Asamblea Constituyente en el país, durante el gobierno de Correa. En 2015 fue cuando se hizo una enmienda constitucional en el Congreso, que permite (está vigente) que una persona electa para cargo público se postule cuantas veces desee.
A favor del 'No'

Desde la página 'Diles No', que cita Correa reiteradamente, argumentan: "Es una facultad de cada ciudadano votar por los funcionarios públicos que más le parezcan convenientes". Y añaden que "la reelección no existe", lo que hay "es la capacidad de postularse indefinidamente".

En la enmienda que se haría a partir de ganar el 'Sí' en esta pregunta, hay una disposición que establece: "Las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi no podrán postularse para el mismo cargo", una medida que impediría al exmandatario Correa postularse nuevamente a la presidencia.


3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos?


El CPCCS es un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en Ecuador.
A favor del 'Sí'

De acuerdo con lo expuesto por Moreno, se pretende que la gente decida si las actuales autoridades del CPCCS deben ser removidas. En caso de ganar el 'Sí', se crearía un Consejo transitorio —no se tiene claro quiénes serían las autoridades y cómo se designarían— que evaluaría el desempeño del Fiscal, el Procurador, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Contralor, CNE, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional y otros organismos.

Partidarios del expresidente Correa hacen campaña por el 'No' en Quito, 16 de enero de 2018. / RODRIGO BUENDIA / AFP


A favor del 'No'


Desde 'Diles No' señalan que los que están a favor del 'Sí' "quieren destituir y juzgar a las autoridades de control", para con ello "designar a dedo a nuevos funcionarios que respondan a su pactos y billeteras". Indican que con esto, "los del 'Sí', volverían a manejar los hilos políticos y económicos del Ecuador". En concreto, mencionan que se pretende designar arbitrariamente los nuevos siete delegados del CPCCS, quitar a la Asamblea Nacional su función fiscalizadora y apoderarse de las funciones de control, electoral y judicial, al cesar a las autoridades actuales "y reemplazándolas con sus amigos de la partidocracia".


4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

A favor del 'Sí'

Moreno dijo que "delitos así no pueden compararse con ningún otro" y por ello no deberían prescribir. De hecho ha sido un tema sensible en los últimos meses, cuando han aumentado las denuncias de abusos a menores de edad.
A favor del 'No'

El abogado Ávila explica que esta pregunta, al igual que la primera, "fomenta la venganza, amplía el poder sancionador del Estado, se ensaña contra personas". De acuerdo al especialista, esto es "punitivismo penal, autoritarismo de Estado". Señala: "No niego el dolor de las personas que han sido víctimas del abuso sexual. Merecen atención, justicia, verdad, reparación. Pero eso no se logra con persecuciones sin límites de tiempo. Acá hay una desproporción innecesaria".


5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

A favor del 'Sí'

El mandatario ha señalado que es necesario alcanzar una minería responsable en el país, que esta actividad no perjudique "ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat".

Pedro Bermeo, vocero del colectivo YASunidos, dice que no es necesariamente lo que quiere el grupo, pero es un adelanto. "Si mañana viene otro loco al poder y dice que hay cobre en Galápagos, si gana el 'Sí', será muy difícil que consiga explotarlo, si gana el 'No', lo podrán hacer declarando Interés Nacional, como lo hicieron con Yasuní".

Miembros del Movimiento Democracia Sí en campaña hacia la consulta popular, en Quito, 3 de enero de 2018. / RODRIGO BUENDIA / AFP


A favor del 'No'

No existe una campaña específica para votar 'No' en esta pregunta. En tono de broma, quienes entienden del tema, le dan un "medio sí o medio no".


6.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'?


Otro de los temas polémicos. La 'Ley de Plusvalía' es un instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2016, luego de intensas protestas por un sector de la sociedad que se oponía a la Administración de Correa.
A favor del 'Sí'

Según Moreno, esta ley "ha golpeado al sector de la construcción, que viene decreciendo casi en un 8%". En caso de ser derogada, se comprometió a trabajar para combatir la especulación.
A favor del 'No'

Desde la plataforma 'Diles No', indican que "El Gobierno está desesperado por la 'ayuda' del sector constructor, el cual le pone como condición la eliminación de esta Ley". Resaltan que la Ley de Plusvalía "evita la corrupción de utilizar información privilegiada para lucro privado", además de impedir "la especulación del suelo" y crear "fuertes incentivos para declarar el verdadero valor del inmueble".

En su momento, cuando estaba siendo debatida, Correa explicó que la normativa "no tiene fines recaudatorios, sino distributivos" y que no afectaría al 98% de la población como afirmaban sus detractores, sino a "las grandes fortunas, que antes no pagaban impuestos".


7.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

A favor del 'Sí'

Moreno explicó, al momento de proponer este tema, que su Gobierno está comprometido a "defender ese espacio único y megadiverso, que es además el techo y el cobijo para varios pueblos y nacionalidades indígenas". De aprobarse esta interrogante, la zona intangible del Parque Yasuní alcanzará 820.000 hectáreas.

Una mujer vota en una escuela utilizada como colegio electoral en Quito, el 2 de abril de 2017. / Mariana Bazo / Reuters

Bermeo, de YASunidos, ha dicho que si bien esta pregunta "no frena tajantemente la frontera extractivista como quisiera", proporciona herramientas para "seguir luchando".

Desde YASunidos señalan que cuentan con estudios técnicos basados en los informes de la petrolera establecida en el lugar, que "demuestran que ya están explotadas más de esas 330 hectáreas en el Yasuní que propone el gobierno, por lo que daremos la pelea para que se pare ahí". Además considera que si gana el 'Sí', tanto en esta pregunta como en la 5, "marcará un importante precedente moral que nos servirá para buscar alternativas al extractivismo".
A favor del 'No'

No existe una campaña específica para votar 'No' en esta pregunta.

Por último, el abogado Ávila ha sostenido que "todos sabemos que lo que se juega en esta consulta popular es la legitimidad del presidente Moreno y que las preguntas no hacen reformas sustanciales a la estructura del Estado".

Edgar Romero

Entradas populares