Han determinado que las pequeñas colinas de Mapoon, ubicadas en una zona remota del estado australiano de Queensland, son antiguos túmulos con restos de indígenas.

Más antiguos que las pirámides egipcias: Arrojan luz sobre el misterio de los túmulos de Australia
Situados en el norte de Australia, podrían tener hasta 6.000 años de antigüedad, pero a lo largo de décadas tanto su origen como su edad han sido objeto de debate entre los investigadores.

Imagen ilustrativa
Flickr / Jim Trodel
Síguenos en Facebook

Los investigadores han determinado que las pequeñas colinas de Mapoon, ubicadas en una zona remota del estado australiano de Queensland, son antiguos túmulos con restos de indígenas.

A lo largo de los 60 kilómetros la costa de Mapoon, en la península del Cabo York, se ubican más de 250 montículos. A su investigación y protección se han dedicado las entidades Western Cape Communities Trust y Virtus Heritage, en colaboración con la comunidad indígena local.

La inspección de 11 de esos montículos mediante georadares y magnetometría reveló la presencia de restos humanos que podrían tener hasta 6.000 años, y en consecuencia ser más antiguos que las famosas pirámides de Egipto.

"El origen, la edad y las funciones de estas colinas han sido objeto de debate entre los investigadores durante décadas, y no hay certeza acerca de su edad", comentó la arqueóloga Jean Sutton, que encabezó la actual investigación.



Mysterious sand mounds confirmed as ancient Aboriginal burial ground



Mientras los indígenas de la tribu Tjungundji, originaria de esta zona, presentieron siempre –sin que mediaran pruebas científicas– que se trataba de los restos de sus antepasados, hubo quienes creían que las colinas eran formaciones naturales, o resultado de las actividades de la fauna.

Según Sutton, los restos hallados podrían tener incluso más de 6.000 años de antigüedad, o tal vez resultar menos antiguos, cosa imposible de comprobar sin realizar excavaciones. "Es posible que sea una fecha intermedia", precisó la arqueóloga.

"Nuestra investigación apunta a que en esta zona del norte de Australia, las sociedades antiguas tenían prácticas mortuorias y culturales más complejas de lo que fue reconocido previamente", sostiene Sutton.

Entradas populares