La Prole que dejó Fidel Castro



Los hijos de Fidel Castro
«Fidelito», muerto este viernes, fue el primero de una lista de entre siete y once hijos, dentro y fuera del matrimonio

Con el suicidio este jueves de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, «Fidelito», desaparece el primogénitode la extensa prole que dejó el llamado líder de la Revolución cubana. Siguiendo el ejemplo de su padre, Ángel, que tuvo nueve hijos, Fidel Castro Ruz fue padre de al menos siete vástagos, dentro y fuera del matrimonio, aunque hay quien eleva la cifra hasta los once.

Fidelito, nacido el 1 de septiembre de 1949 en La Habana, fue fruto de la relación con su primera esposa, con Mirta Díaz-Balart, miembro de una familia pudiente a la que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad.

Tras su divorcio en 1955, ella se quedó inicialmente con la custodia del único hijo en común que tuvieron. Sin embargo, tras la nueva boda de Mirta Díaz-Balart con Emilio Núñez Blanco, un destacado opositor a Fidel Castro, y de su exilio en España a partir de 1959, Fidelito permaneció con su padre en la isla. La madre de Fidelito sigue viviendo en la actualidad en Madrid.

Castro Díaz-Balart se formó como científico, especializado en la energía atómica, en la antigua Unión Soviética. Allí conoció a su primera mujer, la rusa Olga Smirnova, con quien tendría tres hijos. Tras graduarse en Física Nuclear en la Universidad Estatal M. V. Lomonosov y doctorarse en Ciencias Físico-matemáticas en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, ambos en Moscú, en la década de los 80 se dedicó al desarrollo de la energía nuclear en Cuba, donde fundó el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana. Ahora estaba casado con María Victoria Barreiro, con la que no tuvo hijos, y vivía en el acomodado barrio de Miramar de la capital cubana, según detalla el portal estadounidense Martí Noticias.

Fidel Castro se casó por segunda vez con Dalia Soto del Valle, una profesora a la que conoció a comienzos de los años 60 y que, hasta la muerte del dictador, vivió siempre a su sombra, si bien se cree que la boda tuvo lugar en 1980. Con ella tuvo cinco hijos: Alexis (nacido en 1961), Alexander (1963), Antonio (1969), Alejandro (1971) y Ángel (1974).

De estos, de los que más datos han aflorado son el segundo, conocido como Alex, y el tercero, Antonio. Alex está graduado como ingeniero de Tecnología de la Industria Electroquímica en Moscú, aunque ha desarrollado su actividad profesional como camarógrafo de la televisión cubana y como fotógrafo en publicaciones del régimen.

Antonio Castro visita el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez-Efe

Antonio, más conocido como Tony, es cirujano ortopédico, aunque por lo que ha alcanzado notoriedad pública ha sido su suntuoso tren de vida. Médico del equipo nacional de béisbol de Cuba, se ha publicado que le gusta alojarse en hoteles en los que la habitación cuesta más de mil dólares la noche y han salido a relucir sus lujosas vacaciones en destinos como Mykonos y Turquía, donde se le vio paseándose en yate. Es, además, un gran jugador de golf y promotor de este deporte en su país.
Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro

Pero Fidel Castro, muerto en diciembre de 2016 y con fama de llevarse a la tumba un largo historial de amantes, no solo tuvo hijos dentro de sus matrimonios, si bien no hay ni mucho menos unanimidad sobre el número de los que tuvo fuera de ellos. Alina Fernández está reconocida como hija del dictador y Natalia Revuelta, conocida como Naty, una mujer de la alta sociedad que se implicó activamente en la revolución. Cuando esta se convirtió en la amante de Fidel estaba casada con el prestigioso cardiólogo Orlando Fernández, de quien su hija conserva el apellido. Naty Revuelta falleció en La Habana en 2015.

Alina Fernández, con su padre, Fidel Castro

Modelo y directora de relaciones públicas de una línea de ropa en Cuba, en 1993 Alina Fernández huyó de la isla disfrazada y con un pasaporte falso y, tras recalar en España, se estableció en Miami. Es la hija rebelde de Fidel Castro, a quien en un libro de sus memorias en el exilio publicado en 1998 describe como un dictador distante. Asegura en esa autobiografía que se sentía más cercana a su tío Raúl, hoy al frente del régimen autoritario. Alina Fernández y otra hermana de Fidel Castro, Juanita, que también vive en Miami, representan las voces críticas contra el fallecido dictador dentro del propio clan.

Otra supuesta hija de Fidel Castro es Francisca Pupo, una maestra que vive en Miami y que habría tenido con un mujer llamada Micaela Cardoso. Entre los hijos que se atribuyen al dirigente revolucionario está, así mismo, Jorge Ángel Castro Laborde, hijo de María Laborde.

Se ha publicado también que en los años 60 tuvo otro hijo de una madre no revelada. Aunque recibió el nombre de Alejandro, como uno de los hijos de Fidel Castro con Dalia Soto, pero acabó siendo conocido por Ciro, tal vez para diferenciarlo del anterior. Así lo recogió Ann Louise Bardach en el libro «Sin Fidel», citando a un familiar de Celia Sánchez, confidente del dictador.

Quienes elevan a once la cifra de hijos de Fidel Castro hablan de uno más que tuvo en los años 70, pero del que se desconoce tanto su nombre como el de la madre.

Junto a todos estos, a la lista aún se podrían añadir más nombres si se atiende a los que han ido brotando a lo largo de los años en el campo de la rumorología.
Manuel Trillo

Entradas populares