Los biólogos afirman que, durante la historia de la vida en la Tierra, la multicelularidad se desarrolló independientemente al menos 25 veces.



Hisayoshi Nozaki and Yoko Arakaki
Síguenos en Facebook

Los científicos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, han decodificado el genoma de una de las formas de vida multicelulares más simples: el alga verde 'Tetrabaena socialis', que tiene solo cuatro células, informa el portal EurekAlert. El descubrimiento permite determinar los mecanismos genéticos que contribuyeron al surgimiento de la multicelularidad.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista 'Molecular Biology and Evolution', los científicos compararon el genoma de la 'Tetrabaena socialis' con el ADN de una especie emparentada que consta de una sola célula. La decodificación completa del ADN del alga permitió determinar que la vía ubiquitina proteasómica (UPP) es el proceso clave en la evolución de la multicelularidad.

Los científicos explican que la UPP es una vía complicada que controla la concentración celular de proteínas clave que dirigen la división celular y desempeña un papel en muchas funciones celulares. El estudio sugiere que la UPP puede regular la cantidad de divisiones a las que se somete cada especie de algas mediante la degradación de moléculas clave que controlan la división celular.

Según los biólogos, durante la historia de la vida en la Tierra, la multicelularidad se desarrolló independientemente al menos 25 veces. Las diferentes líneas de organismos vivos pueden tener mecanismos comunes responsables de la ocurrencia de la multicelularidad, pero los genes en cada caso serán únicos.

Entradas populares