Nuevas medidas migratorias: Colombia hacia Venezuela

Le contamos qué documentos necesita y otra información clave si quiere ingresar al país.

EFE

Nuevas medidas migratorias: todo lo que necesita saber si viene a Colombia desde Venezuela

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas encaminadas a garantizar una migración ordenada, segura y legal desde Venezuela. Conozca cinco puntos clave sobre las nuevas políticas migratorias que implementará el gobierno colombiano

1) ¿Qué documentos se necesitan para entrar a Colombia?

Para ingresar al país los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte o su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). En cuanto a este último documento, aunque el gobierno colombiano anunció que no lo seguirá expidiendo, las más de 1.5 millones de personas que tienen una TMF podrán seguir circulando con ella y sin inconvenientes por la zona fronteriza. Las personas que vayan a pasar por Colombia, pero que tengan como destino otro país, pueden entrar al país presentando su cédula y los tiquetes de del medio de transporte que los va a llevar a su destino final.

2)¿Quién Puede soliciatar el Permiso Especial de Permanencia?

Todos los venezolanos que hayan entrado legal mente al país hasta el 2 de febrero pueden tramitar su Permiso Especial de Permanencia (PEP). Esto incluye a las personas que hayan excedido el tiempo de pertenencia que tenían autorizado. A través del PEP, los ciudadanos venezolanos que llegan al país regularizar su situación, trabajar y afilarse al sistema de salud.


3)¿En qué consiste el registro que hay que hacer ante las Personerías y Defensorías del Pueblo?

Todos los venezolanos en el país, independientemente de su situación migratoria, deben presentarse en las Personerías y Defensorías del Pueblo para registrarse. Este procedimiento, para el que tiene un plazo de dos meses, tiene como objetivo recoger información estadística identificar las características de la población que está llegando al país y ajustar las políticas encaminadas a atender la oleada migratoria. Entre la información que se recogerá está, por ejemplo, el nivel académico de los inmigrantes o si llegaron al país solos o con sus familia.

4) ¿Para qué sirve el Grupo Especial Migratorio?

Se creó el Grupo Especial Migratorio, que está conformado por la Policía Nacional, el ICBF, la DIAN y Migración Colombia. El nuevo organismo tiene como objetivo atender a la población infantil en situación de vulnerabilidad que está cruzando la frontera, así como apoyar la lucha contra el contrabando, mejorar la seguridad ciudadana y recuperar el espacio público.

5) ¿Va a haber mejoras en los puntos de control fronterizos?

Migración Colombia, que tiene la obligación de controlar la migración legal, recibirá más personal en los siete puntos fronterizos que controla. También se espera mejorar los procedimientos de los puntos migratorios mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. En cuanto a los pasos ilegales en la frontera, se anunció que la llegada de 2.2120 refuerzos de las Fuerzas Militares que se unirán a los uniformados que están encargados de la seguridad en la frontera.

Entradas populares