Un estudio científico desafía a Einstein y estima que la energía oscura puede transformarse en materia oscura y alterar la expansión del Universo.

Energía oscura en transformación: Astrofísicos resuelven el problema cosmológico de la década


Imagen ilustrativa.
Pixabay / Humusak
Síguenos en Facebook

Un equipo internacional de astrofísicos ha propuesto que las diferencias a la hora de medir la velocidad a la que se expande el universo —basadas en el brillo de supernovas o en las señales eco del Big Bang— se deben a la inestabilidad de la energía oscura que, de manera gradual, se transforma en materia oscura.

"Si [Albert] Einstein tenía razón al 100 %, entonces la energía oscura es invariable y perpetua" pero, "¿y si solo estuviera en lo cierto en, digamos, un 99,99 %?", ha expresado Alexéi Starobinski, del Instituto Landau de Física Teórica de la Academia de Ciencias de Rusia y director de esa investigación.

En el Universo "existe tanta energía oscura" que, si a lo largo de los 14.000 millones que pasaron desde la Gran Explosión una ínfima parte se hubiera transformado en partículas elementales, "tendríamos una nueva fuente de energía colosal".

'Efecto antigravedad'


A finales del siglo XX, algunos astrofísicos llegaron a la conclusión de que el Universo se expande de manera acelerada y, hoy en día, ciertos científicos atribuyen este hecho a la energía oscura, que produce un efecto de 'antigravedad'.

Para precisar este punto, en 2016 el astrofísico estadounidense Adam Reiss y sus colegas realizaron mediciones de las estrellas variables Cefeida y calcularon que la distancia entre dos galaxias se incrementa a razón de 73 kilómetros por segundo.

Por otro lado, las observaciones realizadas por otros especialistas con la ayuda de los telescopios WMAP y Planck muestran que la velocidad sería de 69 kilómetros por segundo.

Para explicar esta inconsistencia, el equipo de Alexéi Starobinski admitió la posibilidad de que, contrario a la teoría de Einstein, las propiedades de la energía o la materia oscuras podrían haber cambiado desde que se produjo el Big Bang y habrían acelerado la expansión del Universo.

Entradas populares