Urbano Monte creó un mapa de la Tierra en 1587. Era gigantesco, compuesto por sesenta hojas, y muy detallado. Ahora, ese mapa, unido y digitalizado, puede consultarse en internet.

Mapa de Urbano Monte digitalizado y unido por David Rumsey

Cómo ver entero el mapamundi más grande y enigmático del siglo XVI

Urbano Monte creó un mapa de la Tierra en 1587. Era gigantesco, compuesto por sesenta hojas, y muy detallado. Ahora, ese mapa, unido y digitalizado, puede consultarse en internet.
Este extraordinario y misterioso mapamundi fue creado por el cartógrafo Urbano Monte en 1587. Es tan preciso que hay quien dice que es imposible que sea auténtico. Parece el dibujo que se utiliza como símbolo de la ONU, con el Polo Norte en el centro, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que este gigantesco mapa se trazó solo 95 años después del descubrimiento de América.

El original está compuesto por 60 hojas dobles y fue dibujado en color con el detalle que se puede ver en esta fotografía. Ahora vuelve a la actualidad porque su propietario, David Rumsey, director de la colección de mapas históricos de la Universidad de Stanford, lo ha escaneado en alta resolución y lo ha «cosido» digitalmente con una precisión de cirujano.

El David Rumsey Map Center se inauguró el 19 de abril de 2016 en la Green Library de la Universidad de Stanford. Es un centro diseñado para proporcionar acceso a la información cartográfica en todas sus formas, desde papel hasta digital.

Esta obra de Urbano Monte (Milán, 16 de agosto de 1544 – Milán, 15 de mayo de 1613) es uno de los mapas mundiales más grandes, si no el más grande, realizado en el siglo XVI. Se cree que lo dibujó al menos dos veces. Una copia está en la Biblioteca Ambrosiana de Milán; la otra la compró el David Rumsey Map Center. El equipo de la Colección de Mapas Históricos David Rumsey digitalizó todas las láminas y también el mapa completo, y todo ello lo ha colgado en internet.

El mapa es, además de detallado, un obra de arte que incluye información de eclipses, del Sol, la dirección de los vientos o la duración de los días en las distintas zonas del mundo. También está ilustrado con dragones, aves gigantes, elefantes o barcos, entre ellos parte de la flota de la «Armada del Rey de España». En una esquina también se ve un autorretrato de Urbano Monte.

Entradas populares