Venezuela será uno de los temas centrales en Cumbre de las Américas y en visita de Trump a Colombia.

‘Que Maduro no se aparezca en Cumbre de Lima’, pide la Casa Blanca




El presidente de EE. UU., Donald Trump, participará en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima.

Funcionarios de la Casa Blanca pidieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no aparecerse en Lima la próxima semana para la Cumbre de las Américas.

Como se sabe, Perú no invitó a Maduro por sus serios abusos a la democracia en ese país, pero existe el rumor de que el mandatario venezolano podría llegar para tratar de boicotear la reunión de presidentes de la región.

“Esperamos que Maduro no aparezca. Eso sería un muy buen signo de que la región es seria en su enfoque hacia el buen gobierno y la democracia”, dijo un alto funcionario del Gobierno republicano durante una teleconferencia para discutir los objetivos del presidente Donald Trump en su primera gira por Latinoamérica, que incluye una parada en Perú para la Cumbre y otra en Colombia, el sábado de la semana entrante.

Esperamos que Maduro no aparezca. Eso sería un muy buen signo de que la región es seria en su enfoque hacia el buen gobierno y la democracia

Si bien el funcionario descartó una nueva ronda de sanciones contra Venezuela en la víspera de la cita hemisférica, sí anunció que EE. UU. estudia medidas adicionales para ejercer más presión sobre la “dictadura” de Maduro que se conocerán próximamente.

La Casa Blanca dejó claro que Caracas será un tema central en la agenda de Trump y que esperan acciones más contundentes por parte de los países de la región.

También afirmó que el Departamento de Estado está coordinando con otros países algún tipo de asistencia para ayudar a Colombia en el manejo de la crisis humanitaria que está creando el éxodo de venezolanos.

Entre las otras prioridades de Trump estará la cooperación en seguridad regional, así como la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal.

Asimismo, habrá un énfasis en comercio, con Trump insistiendo en que espera pactos recíprocos y justos entre EE. UU. y los demás países, por lo cual buscará promocionar a Estados Unidos como el “socio ideal” para los países de la región, en contraposición con países que, como China, penetran el continente de manera agresiva y en detrimento para todos, según afirmó.

Trump viajará acompañado de su hija Ivanka, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario de Estado, diputado John Sullivan, entre otros. El mandatario llegará a Bogotá el sábado en la tarde y estará en el país hasta el domingo al mediodía.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Entradas populares