Alarma en África: el virus aumenta y las vacunas se paralizan para "casi detenerse"

Un trabajador de la salud recoge jeringas mientras las personas mayores se vacunan con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en el recién inaugurado programa de vacunación masiva para ancianos en un centro de vacunación drive-thru en Johannesburgo, Sudáfrica, martes 25 de mayo de 2021. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe

Los envíos de vacunas contra la COVID-19 se han detenido "casi" en África, mientras que los casos de virus se han disparado un 20% en las últimas dos semanas, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud, un escenario sombrío para el continente en ambos frentes críticos.

Solo Sudáfrica vio un aumento de más del 60% en los nuevos casos la semana pasada, ya que el país con el mayor número de casos de coronavirus en África continuó enfrentando retrasos en su esfuerzo por implementar la vacuna de dosis única Johnson &Johnson.

Más de 1 millón de dosis de J&J que ya deberían haber sido puestas en uso permanecen en suspenso en una planta farmacéutica en Sudáfrica debido a las preocupaciones de contaminación en una fábrica estadounidense. El jefe de los CDC de África dijo que espera una actualización en los próximos días de los reguladores federales de Estados Unidos sobre esas y otras dosis de J&J, que llamó una vacuna esencial para África porque es una inyección de una dosis y no necesita las instalaciones de almacenamiento ultra-frío requeridas por otros.

"La amenaza de una tercera ola en África es real y va en aumento", dijo la Directora de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti. "Nuestra prioridad es clara. Es crucial que rápidamente pongamos las vacunas en los brazos de los africanos con alto riesgo de enfermarse gravemente y morir de COVID-19.

"Si bien muchos países fuera de África ya han vacunado a sus grupos de alta prioridad y pueden incluso considerar la vacunación de sus hijos, los países africanos ni siquiera pueden hacer un seguimiento con segundas dosis para los grupos de alto riesgo".
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en el recién inaugurado programa de vacunación masiva para ancianos en un centro de vacunación drive-thru en Johannesburgo, Sudáfrica, martes 25 de mayo de 2021. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe

Moeti reiteró la constante súplica de África de que los países más ricos que han alcanzado una "cobertura de vacunación significativa" ahora liberen sus dosis restantes. África ha administrado dosis de vacunas a 31 millones de personas de su población de 1,3 mil millones. Pero solo 7 millones de ellos han recibido ambas dosis.

La súplica de Moeti se produjo horas antes de que el presidente Joe Biden anunciara que Estados Unidos compartiría algunas de sus vacunas.

El África subsahariana ha administrado en promedio solo una dosis de vacuna por cada 100 personas, dijo Moeti, en comparación con un promedio mundial de 23 dosis por cada 100 personas. Algunos países de ingresos más altos incluso han alcanzado las dosis de 62 por cada 100 personas, agregó.

El problema con la contaminación de las dosis de Johnson &Johnson en una instalación estadounidense es una pequeña parte del problema, pero es crucial en este momento para Sudáfrica, que tiene más de 1,6 millones de casos de virus y más de 56.000 muertes, la mayor cantidad en África con diferencia.
Jubilados esperan recibir una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una tienda de campaña durante un programa de vacunación masiva para ancianos en una clínica en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 24 de mayo de 2021. Sudáfrica se propone vacunar a 5 millones de sus ciudadanos de edad avanzada para finales de junio. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe

Sudáfrica ha visto una tasa de positividad de alrededor del 11-12% entre las personas a las que se les ha hecho la prueba del virus en los últimos días, muy por encima del umbral del 5% que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa dijo que marca "un motivo de preocupación".

Mientras tanto, el despliegue de la vacuna en el país ha enfrentado una serie de obstáculos. El país finalmente rechazó la primera vacuna disponible por preocupaciones sobre si AstraZeneca mostró suficiente eficacia contra la variante detectada por primera vez en Sudáfrica, ahora conocida por la OMS como la variante beta.

Ahora, los problemas de contaminación en la planta de Emergent BioSolutions en Baltimore a principios de este año han impactado directamente en el ya rezagado despliegue de Sudáfrica. El departamento de salud de Sudáfrica debía recibir 1,1 millones de dosis de J&J en mayo. Otros 900.000 debían ser entregados a principios de junio, según el calendario del gobierno.
Un jubilado recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer de manos de un trabajador de la salud dentro de una tienda de campaña, durante un programa de vacunación masiva para ancianos en la clínica a las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 24 de mayo de 2021. Sudáfrica se propone vacunar a 5 millones de sus ciudadanos de edad avanzada para finales de junio. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe

Ambos lotes están en Sudáfrica, pero siguen siendo frustrantemente en espera después de los EE.UU. La Administración de Alimentos y Medicamentos cerró la planta emergente a mediados de abril y puso fin a cualquier dosis que pudiera estar relacionada con ella en todo el mundo. Sudáfrica ha vacunado sólo a 1,1 millones de sus 60 millones de habitantes, y más de la mitad de ellos sólo han recibido una dosis de una vacunade dos dosis.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, dijo que estaba en contacto el jueves anterior con los funcionarios de J&J y le dijeron que se esperaba un anuncio de la FDA el viernes o principios de la próxima semana.

Sudáfrica no fue el único país afectado por la contaminación en Baltimore, dijo Nkengasong. También está en juego el acuerdo de 220 millones de dosis de la Unión Africana con Johnson &Johnson que se entrega a finales de este año, que eventualmente podría aumentar a 400 millones de dosis en total.

Trabajadores de la salud vacunan a un pensionista con una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en el recién inaugurado programa de vacunación masiva para ancianos en un centro de vacunación drive-thru en Johannesburgo, Sudáfrica, martes 25 de mayo de 2021. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe
Un trabajador de la salud vacuna a un jubilado con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer dentro de una tienda de campaña, durante un programa de vacunación masiva para ancianos en la clínica en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 24 de mayo de 2021. Sudáfrica se propone vacunar a 5 millones de sus ciudadanos de edad avanzada para finales de junio. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe
Trabajadores de la salud vacunan a un pensionista con una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en el recién inaugurado programa de vacunación masiva para ancianos en un centro de vacunación drive-thru en Johannesburgo, Sudáfrica, martes 25 de mayo de 2021. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe
Un trabajador de la salud vacuna a un jubilado con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer dentro de una tienda de campaña, durante un programa de vacunación masiva para ancianos en la clínica en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 24 de mayo de 2021. Sudáfrica se propone vacunar a 5 millones de sus ciudadanos de edad avanzada para finales de junio. Crédito: AP Photo/Themba Hadebe

"Toda nuestra estrategia está respaldada" por el acuerdo de J&J, dijo Nkengasong sobre África.

El martes, la FDA se negó a comentar cuándo podría resolver las preocupaciones sobre la fábrica de Emergent, que incluía trabajadores mal capacitados y paredes y pisos sucios, y llevó al descarte inmediato de 15 millones de dosis de J&J conectadas a la fábrica.

Johnson &Johnson dijo que estaba trabajando con la FDA y Emergent para resolver la situación "tan pronto como sea posible", pero no comentó sobre ningún específico de la investigación de la FDA.

Comentarios

Entradas populares