¿Cuál fue el día más mortífero en la historia de Estados Unidos?

Los datos son un desastre.
La batalla de Antietam fue uno de los días más mortíferos en la historia de Estados Unidos. (Crédito de la imagen: John Parrot/Stocktrek Images vía Getty Images)

Si piensas en el día más mortífero en la historia de estados Unidos, tu mente probablemente se siente atraída por los ataques terroristas del 11 de septiembre, la calamidad que siguió al ataque de Japón a Pearl Harbor o tal vez una batalla de la Guerra Civil. O tal vez pienses en días más recientes durante la pandemiade COVID-19.

La respuesta a la pregunta de cuál fue el día más mortífero, resulta, no es sencilla. Pero cuando se toma en cuenta la tasa de mortalidad, es probable que ninguno de los eventos mencionados anteriormente.

Para poner en perspectiva las muertes contemporáneas en Estados Unidos, antes de que el COVID-19 comenzara a circular a finales de 2019, aproximadamente 7.700 personas morían cada día en Estados Unidos por una multitud de razones diferentes, incluidas cosas como accidentes automovilísticos y enfermedades cardíacas, dijo J. David Hacker, historiador demográfico de la Universidad de Minnesota.

El día más mortífero en la historia de Estados Unidos es difícil de identificar porque, por un lado, la población de Estados Unidos ha crecido considerablemente, de apenas 4 millones en 1790 a más de 332 millones en la actualidad, dijo Hacker. Entonces, comparar el número absoluto de muertes de antaño con el de hoy es como comparar manzanas con naranjas.

"Por supuesto, hay más muertes en general en un día típico hoy que en 1790, a pesar del hecho de que la tasa de mortalidad , muertes divididas por la población , era indudablemente mucho más alta en 1790", dijo Hacker a Live Science. Pero incluso si decidimos que la tasa de mortalidad es la forma más justa de hacer comparaciones a través de los siglos, encontrar una respuesta a la pregunta del "día más mortífero" sigue siendo más complicado de lo que se podría pensar.

"Las comparaciones de días más mortíferos que he visto se basan en diferentes medidas", dijo Hacker. Si estamos viendo un solo ataque o evento, ¿descontamos a las personas que también murieron ese día, pero por otras causas? ¿O los incluimos? No hay mucho consenso entre los historiadores, y, además de eso, faltan registros de defunción en todo el país desde 1776 hasta ahora, dijo Hacker.

Dicho esto, podemos hacer algunas conjeturas educadas. "Si es solo el número total de muertes en un día de un evento específico en un día específico, creo que nada se acerca al huracán Galveston el 8 de septiembre de 1900", dijo Hacker. El huracán, que azotó Texas como un huracán de categoría 4 con vientos de 130 a 156 mph (209 a 251 km/h), también es conocido como "La gran tormenta de 1900", y a menudo se describe como el desastre natural más mortífero en la historia de Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Entre 8.000 y 12.000 personas murieron durante el huracán, dijo la NOAA en un informe de 2011. En 1900, aproximadamente 3.500 personas morían cada día, en promedio, dijo Hacker, por lo que la tormenta fue un evento especialmente letal.

Mientras tanto, la Guerra Civil, librada entre 1861 y 1865, fue una época especialmente sangrienta. Se estima que 750.000 soldados perecieron por lesiones y enfermedades,según un estudio de 2011 en la revista Civil War History. Y por lo tanto, no es demasiado sorprendente que otro evento digno de mención sea la Batalla de Antietam de 1862, que frustró la invasión confederada de Maryland y vio a unos 3.650 soldados muertos de ambos bandos.

Pero aquí también nos encontramos con problemas de datos: no todos los que lucharon en la batalla y murieron lo hicieron el día de la batalla en sí. "Los hombres heridos en la batalla de un día pueden haber sufrido durante semanas o meses antes de morir finalmente, y es probable que no sean parte de la estimación", dijo Hacker. "Contar las muertes de la Guerra Civil no es una ciencia exacta".

Hacker estima aproximadamente que alrededor de 2.500 personas más murieron en los Estados Unidos debido a otras causas (no relacionadas con la guerra) el mismo día de la Batalla de Antietam. Eso significa que los muertos de batalla más que duplicaron la tasa de mortalidad de ese día, por lo que es un día bastante mortal según los cálculos de cualquiera. El recuento fue más alto para la batalla de Gettysburg en julio de 1863 , donde murieron más de 7.000 soldados, pero eso sucedió en el transcurso de tres días, dijo.

Dejando de lado la violencia, la gripe española fue otro período particularmente letal. "Alrededor de 6.000 personas murieron cada día durante octubre de 1918 de gripe,en promedio". Hacker dijo. Si tuviéramos mejores datos de esa época, se podría haber podido decir que la gripe española fue la responsable del día más mortífero de la historia de Estados Unidos porque algunos días probablemente eclipsó esa cifra de 6.000. "Si supiéramos el número máximo de muertes por influenza en un día, por desgracia no lo sabemos, y agregamos eso al total diario por otras causas", dijo Hacker, "entonces tal vez el día más mortífero en la historia de Los Estados Unidos por todas las causas o eventos fue en octubre de 1918". Sin embargo, no tenemos los registros para respaldar eso, por lo que todavía es posible que el huracán de Galveston fuera un asesino más grande; al final se trata de una sentencia más que de un hecho indiscutible.

¿Qué pasa con el COVID-19? Durante los peores días de la pandemia en febrero de 2021, aproximadamente 3.300 personas morían cada día por el nuevo coronavirus-lo que supera las cerca de 3.000 personas que murieron el 11 de septiembre de 2001, cuando los terroristas secuestraron aviones, que se estrellaron contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, el Pentágono en Arlington, Virginia, y en un campo en Pensilvania.

Si sumamos esa cifra de COVID-19 a las aproximadamente 7.700 muertes que ocurren, en promedio, todos los días, podemos decir que cerca de 11.000 personas en Estados Unidos estaban muriendo por día durante los peores días de febrero de 2021. Si bien no desmerece la tragedia muy real del COVID-19, la población en 1918 era un tercio de lo que es hoy en día, por lo que Hacker clasifica la gripe española por encima del COVID-19, aunque en números absolutos, la pandemia de COVID-19 puede haber matado a más personas en su día más mortífero.

"Por mi dinero, el día más mortífero en la historia de Estados Unidos fue probablemente uno de esos días en octubre de 1918", cuando se toma en cuenta la tasa de mortalidad, dijo.

Comentarios

Entradas populares