El jefe científico quiere que la próxima vacuna pandémica esté lista en 100 días


En esta foto de archivo del 16 de enero de 2021, Eric Lander habla durante un evento en el teatro The Queen en Wilmington, Del. Crédito: AP Photo/Matt Slocum

El nuevo asesor científico de la Casa Blanca quiere tener una vacuna lista para combatir la próxima pandemia en solo unos 100 días después de reconocer un posible brote viral.

En su primera entrevista después de juramentar el miércoles, Eric Lander pintó un futuro cercano de color de rosa donde un renovado énfasis estadounidense en la ciencia no solo prepara mejor al mundo para la próxima pandemia con vacunas plug-and-play, sino que también cambia la forma en que la medicina combate las enfermedades y trata a los pacientes, frena el cambio climático y explora más a fondo el espacio. Incluso lanzó una referencia de "Star Trek".

"Este es un momento en tantos sentidos, no solo en salud, que podemos repensar suposiciones fundamentales sobre lo que es posible y eso es cierto para el clima y la energía y muchas áreas", dijo Lander a The Associated Press.

Lander juró su cargo en un fragmento de 500 años de antigüedad de la Mishná,un antiguo texto judío que documentaba tradiciones y leyes orales. Es el primer director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología en ser ascendido a nivel de Gabinete.

Lander dijo que la elevación del puesto de ciencia por parte del presidente Joe Biden es un espectáculo simbólico "de que la ciencia debe tener un asiento en la mesa", pero también le permite tener conversaciones de alto nivel con diferentes jefes de agencias sobre cómo hacer política.

Lander es un matemático y genetista de formación que formó parte del proyecto de mapeo del genoma humano y dirigió el Instituto Broad en el MIT y Harvard. Dijo que está particularmente enfocado no tanto en esta pandemia, sino en las lecciones aprendidas de esta para prepararse para la próxima.

"Fue increíble en un nivel que pudiéramos producir vacunas altamente efectivas en menos de un año, pero desde otro punto de vista dirías: 'Chico, un año es mucho tiempo'", a pesar de que en el pasado tomaría tres o cuatro años, dijo Lander. "Para realmente hacer una diferencia, queremos que esto se haga en 100 días. Y por eso muchos de nosotros hemos estado hablando de un objetivo de 100 días a partir del reconocimiento de un virus con potencial pandémico".


"Significaría que habríamos tenido una vacuna a principios de abril si eso hubiera sucedido esta vez, principios de abril de 2020", dijo Lander. "Te hace tragar por un segundo, pero es totalmente factible hacerlo".

Los científicos estaban trabajando en las llamadas tecnologías de plataforma listas para uso general para las vacunas mucho antes de la pandemia. Se consideran "plug-and-play". En lugar de usar el germen en sí para hacer una vacuna, usan ARN mensajero y agregan el código genético para el germen. Eso es lo que sucedió con las vacunas de COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Más allá de ser optimista sobre cómo enfrentar futuras pandemias, Lander se pregunta sobre las implicaciones para la prevención del cáncer.

"Tal vez el mismo tipo de experiencia sobre moverse mucho más rápido de lo que pensábamos es aplicable al cáncer", dijo Lander, quien durante la administración Obama fue copresidente del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología. Una empresa ya ha estado trabajando en eso.

Para el caso, la pandemia y la telesalud llevaron al médico a los pacientes de alguna manera. Lander dijo que está reimaginando "un mundo en el que reorganizamos muchas cosas" para obtener una atención médica más centrada en el paciente, incluidos los trabajadores de salud comunitarios que revisan cada pocas semanas a las personas sobre su presión arterial, azúcar en la sangre y otros problemas crónicos.

Dos de los predecesores de Lander lo elogiaron. Neal Lane, asesor científico del presidente Bill Clinton, dijo que Lander es "perfecto" para la pandemia debido a la necesidad de una estrategia y acuerdos internacionales. El jefe científico de Obama, John Holden, lo llamó "un hombre del Renacimiento".

La nominación de Lander se había retrasado durante meses mientras los senadores buscaban más información sobre las reuniones que tuvo con el fallecido Jeffrey Epstein, un financiero que fue acusado de tráfico sexual antes de su aparente suicidio. Lander dijo que solo se reunió con Epstein dos veces, en 2012, y nunca solicitó ni recibió fondos de Epstein o su fundación. En su audiencia de confirmación, Lander también se disculpó por un artículo de 2016 que escribió que restó importancia al trabajo de dos científicas ganadoras del Premio Nobel.

Lander, quien ha visitado Groenlandia en un día cálido de 72 grados, dijo a la AP que ve el cambio climático como "una amenaza increíblemente grave para este planeta de muchas, muchas maneras".

Aún así, Lander dijo que era más optimista ahora que él y otros hace una década porque "veo un camino para hacer algo al respecto".

Lander señaló una caída de alrededor del 90% en los costos solares y eólicos de energía, haciéndolos ahora tan baratos como los combustibles fósiles que causan el cambio climático. Pero dijo que lo que también se necesita es "una explosión de ideas" para mejorar la duración de la batería y proporcionar energía libre de carbono que no dependa del clima. Esas innovaciones necesitan incentivos federales que son parte del paquete de empleos de Biden, dijo.

Reducir el metano es clave para combatir el cambio climático, agregó Lander, pero primero se necesitan mejoras en la tecnología para determinar de dónde se está escapando el metano.

En cuanto al espacio, Lander dijo que era demasiado nuevo para comentar si dirigirse a la luna o a Marte debería ser el objetivo. La administración Obama redirigió a la NASA lejos del plan de la era Bush para enviar astronautas de vuelta a la luna y estaba más dirigida a Marte o un asteroide. El gobierno de Trump no solo se centró en la luna, sino que fijó el objetivo de 2024 para un nuevo alunizaje.

"¿Vamos a ir a la luna y vamos a ir a Marte y vamos a las lunas de Júpiter? seguro. El orden exacto creo que es genial para pensar o genial para hablar", dijo Lander.

Comentarios

Entradas populares