El paisaje sonoro personalizado podría ayudar a las personas con demencia con el tiempo, el reconocimiento del lugar


Crédito: Arezoo Talebzadeh, Universidad de Gante

Diseñar un paisaje sonoro para mejorar la calidad de vida de un individuo se centra en poner su percepción en el centro del proceso. Se vuelve más complicado para las personas que tienen capacidades cognitivas disminuidas.

Durante la 180ª Reunión de la Sociedad Acústica de América, que se celebrará virtualmente del 8 al 10 de junio, Arezoo Talebzadeh, de la Universidad de Gante, mostrará cómo un paisaje sonoro personalizado puede ayudar a las personas con demencia al proporcionar pistas sobre la hora del día y el lugar. La sesión, "Diseño de paisajes sonoros para personas con demencia; la correlación entre el parámetro psicoacústico y la percepción humana", tendrá lugar el miércoles 9 de junio a las 9:35 a.m este de EE. UU.

Utilizando un sistema llamado AcustiCare, se crea un paisaje sonoro personalizado con un algoritmo personalizado que reproduce sonidos programados en momentos específicos a lo largo del día. A través de la retroalimentación, el sistema puede refinar los sonidos que se reproducirán al día siguiente, ayudando a reforzar el tiempo y el espacio para los pacientes con demencia.

"Los sonidos consisten en una colección de sonidos naturales, cantos de pájaros, sonidos al aire libre, sonidos de agua / lluvia y sonidos de cocina, música, sonido de campanas y similares", dijo Talebzadeh. "A partir de estos sonidos, se utilizan parámetros psicoacústicos y metadatos para obtener información de similitud entre los diferentes sonidos. Esta información se utiliza para sugerir un nuevo sonido relacionado con los hallazgos de retroalimentación".

Talebzadeh dijo que su investigación tiene como objetivo descubrir la correlación entre los entornos psicoacústicos y el cambio de humor, con la esperanza de desencadenar respuestas que provoquen sentimientos de seguridad. El paisaje sonoro podría mejorar la calidad de vida de las personas con demencia al mejorar la calidad del sueño, reducir la agitación, la ansiedad y la angustia y reducir los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia, el uso de drogas psicoactivas y el estrés en los cuidadores y el personal.

"Uno de los factores ambientales es la infraestructura de los centros de atención", dijo Talebzadeh. "Varias modificaciones son posibles para apoyar un ambiente amigable con la demencia que también puede contribuir a prevenir o reducir los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. El sonido es uno de los factores ambientales".

Comentarios

Entradas populares