El rover Perseverance de la NASA comienza su 1ª campaña científica en Marte



Y el robot está haciendo un viaje por carretera.



Esta imagen mirando hacia el oeste hacia la unidad geológica Séítah en Marte fue tomada desde la altura de 33 pies (10 metros) por el helicóptero Ingenuity Mars de la NASA durante su sexto vuelo, el 22 de mayo de 2021. (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech)

El rover Perseverance de la NASA ha iniciado su muy esperada campaña científica con un viaje por carretera al Planeta Rojo.

El Perseverance, del tamaño de un automóvil, aterrizó dentro del cráter Jezero de 28 millas de ancho (45 kilómetros) de Marte el 18 de febrero. Los primeros meses del robot de seis ruedas en el Planeta Rojo se dedicaron principalmente a realizar comprobaciones de salud e instrumentos y a documentar los vuelos pioneros del helicóptero Ingenuityde la NASA, que viajó a Marte en el vientre de Perseverance.

Pero Perseverance y sus sistemas ahora están prácticamente al día, e Ingenuity ha terminado su campaña de vuelo de demostración de tecnología y ha pasado a una misión extendida que requiere menos apoyo y supervisión. Así que el rover ha comenzado a hundir sus dientes en su propia misión científica, que se centra en la búsqueda de signos de la antigua vida en Marte y la recolección de muestras para su futuro regreso a la Tierra.




Ese cambio comenzó el 1 de junio, cuando Perseverance se alejó de su zona de touchdown.


"Estamos poniendo la fase de puesta en marcha del rover, así como el sitio de aterrizaje en nuestro espejo retrovisor y saliendo a la carretera", dijo en un comunicadoJennifer Trosper, la nueva gerente de proyectos Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California. (Trosper, anteriormente subgerente de proyectos de Perseverance, asumió el nuevo trabajo esta semana después de que el ex gerente de proyectos de la misión Matt Wallace se fue para convertirse en el subdirector de ciencia planetaria de JPL).


"Durante los próximos meses, Perseverance explorará un parche de 1.5 millas cuadradas [4 kilómetros cuadrados] del suelo del cráter", dijo Trosper. "Es desde esta ubicación que se recogerán las primeras muestras de otro planeta para su regreso a la Tierra por una futura misión".


Perseverance explorará dos unidades geológicas distintas dentro de ese parche: "Crater Floor Fractured Rough", que contiene una gran cantidad de roca madre antigua y expuesta, y "Séítah", que también tiene roca madre, pero también cuenta con crestas y dunas de arena, entre otras características. (Séítah significa "en medio de la arena" en el idioma navajo, dijeronfuncionarios de la NASA).

"Para hacer justicia a ambas unidades en el tiempo asignado, el equipo ideó la versión marciana de un viejo mapa estilo club de automóviles", dijo en el mismo comunicado el astrobiólogo Kevin Hand, colíder de esta campaña científica junto con la también científica del JPL Vivian Sun. "Tenemos nuestra ruta planificada, completa con desvíos opcionales y áreas de interés etiquetadas y posibles obstrucciones en nuestro camino".
This annotated image of Jezero Crater depicts the routes for Perseverance’s first science campaign (yellow hash marks) as well as its second (light-yellow hash marks).

Esta imagen anotada del cráter Jezero representa las rutas para la primera campaña científica de Perseverance (marcas de hash amarillas), así como su segunda (marcas de hash amarillas claras). (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona)

Si todo va según lo planeado, Perseverance recolectará y almacenará una o dos muestras de cada una de las cuatro ubicaciones dentro de las dos unidades, lugares que el equipo determine que capturan mejor la historia y la evolución de Jezero, que albergó un gran lago y un delta del río hace mucho tiempo.

"Comenzar con las unidades geológicas Crater Floor Fractured Rough y Séítah nos permite comenzar nuestra exploración de Jezero desde el principio", dijo Hand. "Esta área estaba bajo al menos 100 metros [328 pies] de agua hace 3.8 mil millones de años. No sabemos qué historias nos dirán las rocas y los afloramientos en capas, pero estamos emocionados de comenzar".

Después de terminar en crater floor fractured rough y séítah, Perseverance regresará a su lugar de aterrizaje, que el equipo de la misión lleva el nombre de la famosa autora de ciencia ficción Octavia E. Butler. El rover de propulsión nuclear luego rodará hacia el norte y el oeste hacia el sitio de su segunda campaña científica: el delta de Jezero.
anuncio

Aquí en la Tierra, los deltas son buenos para preservar compuestos orgánicos y signos de vida, por lo que el equipo de la misión está ansioso por ver lo que contienen los antiguos depósitos fluviales de Jezero.

La misión de Perseverance está programada para durar al menos un año en Marte, que es de unos 687 días terrestres. Pero el robot podría seguir deambulando durante mucho más tiempo, si el precedente es una guía. Perseverance está inspirado en gran medida en el rover Curiosityde la NASA, que continúa explorando el cráter Gale de Marte hoy en día, casi nueve años después de aterrizar en agosto de 2012.

Comentarios

Entradas populares