Identificar al principal culpable del desastre del COVID-19


La evolución de la pandemia de COVID-19. a) Los nuevos casos diarios mundiales, con un azul profundo (claro) que denota los casos en el hemisferio norte (sur). b) Los componentes semanales, estacionales y de tendencia descompuestos por el método EEMD. c)~f) muestran las simulaciones de escenarios en Rusia c), los Estados Unidos d), el Brasil e) y la India f). Las delgadas líneas negras discontinuas en (c)~(f) denotan los nuevos casos diarios reportados en cada país, mientras que las gruesas líneas sólidas y discontinuas denotan la simulación en dos escenarios diferentes. Crédito: Science China Press

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Jianping Huang de la Universidad de Lanzhou ha lanzado un Sistema Global de Predicción para la pandemia de COVID-19. Su trabajo reciente exploró la periodicidad y mutabilidad en la historia evolutiva de la pandemia de COVID-19 e investigó los principales mecanismos detrás de ellos. Atribuyeron las oscilaciones periódicas de los casos diarios de COVID-19 a las modulaciones estacionales y al sesgo de notificación, e identificaron a las reuniones masivas sin restricciones como el principal culpable del desastre de COVID-19.

En este estudio, la influencia de las intervenciones humanas y la influencia ambiental se aislaron a partir de análisis estadísticos y simulaciones de modelos. Han descompuesto las series temporales de casos diarios de COVID-19 en las oscilaciones sobre las escalas de tiempo semanales y estacionales. Las oscilaciones semanales son atribuibles principalmente a los sesgos de notificación, mientras que las oscilaciones estacionales probablemente son causadas por variaciones en los factores meteorológicos y ambientales debido a la estacionalidad. Los componentes estacionales indican mayor infectividad y mortalidad en climas más fríos para ambos hemisferios.

"Aunque la cuantificación precisa de la influencia ambiental en la dinámica de COVID-19 sigue siendo un desafío, lo cierto es que las oscilaciones estacionales con amplitud limitada no son capaces de revertir la tendencia creciente a largo plazo de los casos", dijo el profesor Huang. Los autores concluyeron que las condiciones climáticas beneficiosas (por ejemplo, la aparición de temperaturas más altas durante las estaciones cálidas) no deberían utilizarse como criterio para decidir sobre medidas de control relajantes.

La evolución de los casos de COVID-19 también está fuertemente regulada por algunos períodos de rápido crecimiento. Las simulaciones de modelos indican que estos cambios abruptos son atribuibles principalmente a los cambios en la respuesta gubernamental y la adhesión pública, así como a la inesperada crisis natural y socioeconómica. La respuesta del gobierno, la adhesión pública y la inesperada crisis natural y socioeconómica influirían en última instancia en la frecuencia y el tamaño de las actividades de reunión. Un mayor riesgo de reunión masiva daría lugar a múltiples eventos de superpropiós y el posterior desastre de COVID-19. El profesor Huang señaló además que "identificamos las reuniones masivas como el principal culpable del desastre de COVID-19. Los factores ambientales influyen en la transmisión, pero su impacto limitado no es capaz de revertir el crecimiento de los casos".

Además, este trabajo destaca el papel decisivo de las intervenciones no farmacológicas (NMI). "Aunque la vacunación ha llegado a la comunidad, todavía no podemos bajar la guardia", dijo el profesor Huang. "Antes de que se puedan alcanzar altos niveles de protección mediada por vacunas en todo el mundo, las NMI siguen siendo la medida más eficaz para controlar la epidemia en el futuro previsible".

Comentarios

Entradas populares