SpaceX Dragon se acopla a la estación espacial para entregar nuevos paneles solares y toneladas de suministros



Una nave de carga SpaceX Dragon llegó a la Estación Espacial Internacional hoy (5 de junio) para entregar nuevos paneles solares junto con toneladas de experimentos de investigación frescos y suministros de la NASA como parte de la misión de reabastecimiento de carga número 22 de la compañía.

El Dragón desenroscado se conectó de forma autónoma con el laboratorio en órbita a las 5:09 a.m. EDT (0909 GMT), aparcando en el lado cenital o orientado al espacio del módulo Harmony de la estación. El acoplamiento ocurrió aproximadamente 40 horas después del lanzamiento del Dragón en un cohete Falcon 9 el jueves (3 de junio) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. En el momento del atraque, ambas naves espaciales navegaban unas 258 millas (415 kilómetros) sobre el Océano Pacífico Sur.

"Fue un gran enfoque y fue increíble verlo entrar, y estamos contentos de que esté aquí", dijo el astronauta de la NASA Shane Kimbrough a los controladores de vuelo después del acoplamiento. "Esperando toda la ciencia y otras golosinas que trajo a colación junto con nuestros paneles solares EVA. Van a ser unas semanas estupendas cuando entremos en Dragon y saquemos las cosas".

La nave de carga SpaceX CRS-22 Dragon se acerca a la Estación Espacial Internacional el 5 de junio de 2021 durante las operaciones de acoplamiento para entregar más de 7,300 libras (3,311 kg) de suministros al laboratorio en órbita. (Crédito de la imagen: NASA TV)

La misión Dragon CRS-22 de SpaceX es la segunda nave de suministro mejorada que se acopla a la Estación Espacial Internacional (ISS) sin la ayuda de astronautas, que normalmente usan el brazo robótico Canadarm2 de la estación para lidiar con las naves de carga entrantes y conectarlas manualmente a la estación. Sin embargo, dos miembros de la tripulación de la Expedición 65 , Kimbrough y su compañera astronauta de la NASA Megan McArthur , monitorearon el acoplamiento desde el interior del observatorio Cupola de la estación.

La llegada de esta nave espacial de carga Dragon CRS-22 mejorada elevará el número total de vehículos spacex a dos. Una nave espacial Crew Dragon diferente, que llevó a cuatro astronautas a la estación espacial en abril en la misión Crew-2,también está actualmente acoplada en el módulo Harmony.

"La captura dura está completa y es un gran día ver a otro Dragón en la ISS [Estación Espacial Internacional]", dijo por radio la comunicadora de la nave espacial Leslie Ringo a la tripulación de la estación después de acoplarse desde el Control de Misión de la NASA en Houston.

Este Cargo Dragon es el segundo vehículo de suministro de SpaceX que se acopla de forma autónoma a la estación espacial. Esa es una nueva característica gracias a algunos rediseños que SpaceX ha hecho a su nave espacial de carga Dragon. Las mejoras permiten que el vehículo no solo se acople con la estación (su predecesor fue agarrado por el brazo robótico de la estación y atracado a la estación con la ayuda de astronautas a bordo), sino que también aumentó la capacidad de carga de la nave en aproximadamente un 20%, lo que permitió más ciencia.

Este Dragón será el segundo en chapotear en el Océano Atlántico después de una estancia de un mes en la ISS. Este cambio permite a los investigadores recibir sus preciosos envíos de carga mucho más rápido que antes.

A bordo de la nave espacial Dragon CRS-22 hay 7,300 libras (3,311 kilogramos) de suministros e investigaciones científicas, incluidas dos nuevas matrices solares que ayudarán a aumentar el suministro de energía de la estación espacial. Construidas por RedWire y Boeing, las matrices son las dos primeras de un conjunto de seis que se instalarán en la estación en los próximos meses.

Apodado iROSA (ISS Roll-Out Solar Array), el primer conjunto de paneles solares flexibles se instalará este mes como parte de una serie de caminatas espaciales realizadas por Shane Kimbrough y Thomas Pesquet, el 16 y 20 de junio. El diseño se probó por primera vez como parte de una demostración de tecnología en una misión de reabastecimiento anterior.

Además de la ISS, los paneles solares se utilizarán en futuras misiones, como la Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (o DART), que se lanzará en un cohete SpaceX a finales de este año. También se utilizará en el planeado Lunar Gateway de la NASA, una parte del programa lunar Artemis de la agencia.

También a bordo de la nave espacial Dragon CRS-21 hay más de 2,000 libras (907 kilogramos) de experimentos científicos, incluidos algunos organismos interesantes como tardígrados (también conocidos como "osos de agua") y calamares Bobtail.

La misión Dragon CRS-22 marca la segunda misión de carga que la compañía ha volado bajo su segundo contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial con la NASA, llamado CRS-2.

SpaceX firmó su primer contrato de este tipo con la NASA en 2008, originalmente acordando lanzar 12 misiones de carga a la estación espacial entre 2012 y 2016. La NASA extendió ese contrato para incluir un total de 20 vuelosde carga Dragon, por un costo total de alrededor de $ 700 millones en 2015. (Northrop Grumman, anteriormente conocido como Orbital ATK, también recibió un contrato para volar carga de la NASA en su nave espacial de carga Cygnus).

Según Montalbano, el Dragon de carga permanecerá acoplado a la estación espacial hasta julio. Una vez que cargo dragon se va, la Crew Dragon actualmente atracado con la estación cambiará de lugar de estacionamiento, abriendo un puerto en la ISS para una nave espacial Boeing Starliner desenroscado, que está programado para lanzarse en su vuelo de prueba OFT-2 a la estación el 30 de julio.

Comentarios

Entradas populares